El índice de victimización cae 7 puntos en el área metropolitana de Barcelona, fruto de la pandemia
Sin embargo, el 20% de la población metropolitana declara haber sido víctima de al menos un hecho delictivo durante el 2020
17/09/2021
Los resultados de la edición 2021 de la Encuesta de Victimización del Área Metropolitana de Barcelona (EVAMB), que recuenta los hechos de victimización ocurridos durante 2020, muestran un descenso importante en el índice de victimización en el área metropolitana barcelonesa. Dada la situación de excepcionalidad que ha comportado la pandemia y el confinamiento, el índice global de victimización ha disminuido muy considerablemente respecto de las ediciones anteriores: el índice decae 7 puntos porcentuales respecto a la edición anterior del EVAMB. Sin embargo, hasta el 20,2% de la población metropolitana declara haber sido víctima de al menos un hecho delictivo durante el último año.
Reducción de la victimización durante el primer confinamiento
En la edición 2021 del EVAMB, se ha pedido a las víctimas si podían concretar el mes del año 2020 en que ocurrieron los hechos. En relación al índice global y los principales ámbitos, se observa una disminución significativa de la victimización durante el primer confinamiento. Así, en comparación a los primeros meses del año, el volumen de hechos bajó entre los meses de marzo y mayo. A mediados de junio finalizaba y, a partir de entonces, se producía un importante incremento de la victimización. La actividad delictiva se estabilizó posteriormente en la mayor parte de los ámbitos, con la sola excepción de los domicilios que alcanzaron un punto álgido durante el mes de agosto.
Descenso de la victimización sobre todo en el ámbito de la seguridad personal
El índice global de victimización del EVAMB se puede desagregar en los 5 ámbitos delictivos de mayor exposición a la delincuencia común. La edición de este año muestra una ruptura de tendencia respecto a las ediciones anteriores, pues muestra un descenso generalizado en todos los ámbitos. El mayor descenso se produce en el ámbito de la seguridad personal, con una disminución de 5,5 puntos. En concreto, se ha producido en los hechos más frecuentes del área metropolitana de Barcelona como son: los robos de bolso o cartera (3,8%) o los robos de accesorios de los vehículos (2,8%). Las amenazas, los robos de teléfonos móviles, de objetos en el interior de los vehículos y los hechos contra los domicilios también han sido bastante frecuentes, ahora bien, no se ha producido una reducción significativa en la victimización. La victimización de segundas residencias y comercios es menos frecuente. Los mayores descensos se han producido en el Ordal y el Delta del Llobregat.
Aumento en la seguridad percibida en los barrios y en las ciudades metropolitanas
Este año la seguridad de los barrios metropolitanos ha recibido una valoración media de 6,40 puntos y la de las ciudades ha sido de 5,99 puntos en una escala de 0 (no hay nada de seguridad) a 10 (hay mucha seguridad). Estas cifras suponen un aumento en la seguridad de que la población metropolitana atribuye a sus barrios y ciudades, después de que la percepción disminuyera, durante dos años consecutivos. Este incremento se ha producido especialmente en la zona del Besòs y de forma significativa en Badalona. También aumenta el nivel de seguridad en Santa Coloma de Gramenet, sobre todo en relación a los barrios.
Mejora en la valoración de los servicios policiales
El EVAMB también pregunta la opinión de la población sobre los servicios policiales que operan en la AMB (Policía Local y Mossos) en la escala de 0 (dan un servicio pésimo) a 10 (dan un servicio excelente). Así, en la edición 2021 la población metropolitana evalúa con 7,13 puntos de media los servicios que prestan los Mossos y con 6,82 puntos los de la Policía Local. Estas valoraciones suponen una mejora respecto de los dos años anteriores, que consignaban un descenso en las evaluaciones.
La Encuesta de Victimización de la AMB
Esta información proviene del avance de los resultados de la Encuesta de Victimización del Área Metropolitana de Barcelona (EVAMB), una encuesta estadística oficial con más de treinta años de historia realizada por el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona. El trabajo de campo se realizó entre el 15 de febrero al 10 de marzo de 2021, y sus resultados, por la propia caracterización de la encuesta, hacen referencia al año a los hechos que ha sufrido las personas durante el año anterior.
- Podéis acceder al informe de la Encuesta de Victimitzación del Área Metropolitana de Barcelona 2021. Primeros resultados.