N.61 – GOBERNANZA METROPOLITANA
Fecha de publicación: DICIEMBRE - 2018
Número monográfico editado por Marc Martí-Costa del IERMB y Mariona Tomàs Fornés de la Universidad de Barcelona; y realizado por Marc Martí-Costa, Karsten Zimmermann, Patricia Feiertag, José María Feria Toribio, Oriol Estela Barnet, Mariona Tomàs Fornés, Paula Salinas, Maite Vilalta, Tomàs Font i Llovet, Jacob Cirera Val, Joan López Redondo, Hèctor Santcovsky, Jordi Bosch Meda, Carles Donat Muñoz, Sergio Porcel, Lara Navarro-Varas e Irene Cruz.
Los artículos están escritos en CATALÁN, en CASTELLANO o en INGLÉS. La edición se complementa con una traducción de los textos catalanes e ingleses al CASTELLANO.
ISSN: 1888-3621 (versión impresa)
ISSN: 2013-7958 (versión en linea)
ISBN: 978-84-92940-34-9
177 páginas
Introducció: Els reptes de la governança metropolitana de l’àrea de Barcelona
Autores/as:
- Marc Martí-Costa. Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona
Pág. 10-15
Return of the metro-model? Governance and planning in metropolitan regions under change. An international comparison of France, Italy and Germany
Autores/as:
- Karsten Zimmermann. TU Dortmund, Faculty of Spatial Planning, European Planning Cultures
- Patricia Feiertag. TU Dortmund, Faculty of Spatial Planning, European Planning Cultures
Pág. 16-26
En muchos estados europeos actualmente se está redefiniendo la gobernanza de las regiones metropolitanas debido a los cambios en los estados de bienestar y a una competencia global cada vez mayor. En algunos estados como Francia e Italia, pero también en Alemania, observamos el surgimiento de acuerdos de gobernanza y de políticas de planificación específicos para este tipo de regiones, en unos casos surgidos bottom-up y dependientes de los contextos regionales, y otras veces activados por los incentivos y la legislación del gobierno central. Italia y Francia, por ejemplo, han adoptado recientemente leyes nacionales que introducen nuevas formas institucionales para las regiones metropolitanas, Métropole y Città Metropolitana. En el estado federal de Alemania, no existe tal cosa, pero ha habido incentivos a nivel nacional que llevan al establecimiento de once Europäische Metropolregionen. Este artículo compara los desarrollos recientes en Francia, Italia y Alemania y busca responder la pregunta de qué y quién impulsa las reformas metropolitanas.Los procesos metropolitanos en España. Intensificación estructural y nuevos desafíos
Autores/as:
- José María Feria Toribio. Universidad Pablo de Olavide
Pág. 28-40
El artículo aborda una aproximación al sistema metropolitano español en lo que se refiere a su definición, configuración y dinámicas y perspectivas actuales, orientada hacia la dimensión de su gobernanza. Para tal fin, el contenido analítico se divide en tres partes. Una, de carácter metodológico, relativa a la delimitación del sistema y su comparación con otras propuestas recientes. La segunda, de base conceptual, aborda una categorización de los componentes del sistema metropolitano desde el punto de vista de su jerarquía, organización y estructura. La tercera, de orientación empírica, resume algunas de sus dinámicas y procesos recientes, sobre todo en los niveles superiores de la jerarquía. Esta base de conocimiento sirve como referente imprescindible para una breve descripción de los antecedentes y situación presente de la gobernanza metropolitana en España, que permitan finalmente concluir con una serie de reflexiones sintéticas sobre los principales problemas y desafíos que ha de afrontar ésta en un horizonte próximo.La planificació estratègica metropolitana a Barcelona: cap a una tercera generació de plans?
Autores/as:
- Oriol Estela Barnet. Coordinador General del Pla Estratègic Metropolità de Barcelona
Pág. 42-51
El Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona es una asociación sin ánimo de lucro que recoge la experiencia de 30 años de planificación estratégica urbana en la ciudad de Barcelona. El instrumento ‘plan estratégico’, que resultó bastante exitoso a la hora de impulsar el desarrollo y la proyección internacional de la ciudad aprovechando la organización de los JJOO de 1992, necesita en la actualidad una importante reforma que permita su adaptación a los retos urbanos del siglo XXI, principalmente la reducción de las desigualdades y la segregación urbana, el cambio climático y los desafíos de la digitalización. La capacidad de articular alianzas, coordinar proyectos y canalizar las energías y la creatividad ciudadanas son la clave de esta reforma, que se podría concretar en una nueva generación de planes estratégicos que tengan el derecho a la ciudad como finalidad. En este contexto, se plantea la elaboración del nuevo Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona en el horizonte 2030.Els governs metropolitans d’elecció directa. Reflexions per a l’Àrea metropolitana de Barcelona
Autores/as:
- Mariona Tomàs Fornés. Universitat de Barcelona
Pág. 52-59
Este artículo analiza la elección directa a escala metropolitana, un tema poco estudiado en el marco de la gobernanza metropolitana. En la primera parte del artículo analizamos los pros y los contras de la representación directa a escala metropolitana. Tradicionalmente, los argumentos a favor de la elección directa del alcalde son la visibilidad del liderazgo político, la proximidad, la legitimidad y la estabilidad. A escala metropolitana, a estos elementos, hay que añadir la construcción de una agenda metropolitana separada de la local. Al mismo tiempo, sin embargo, una elección directa puede favorecer la individualización del poder, y más costes cuando también se elige en el ámbito metropolitano. El análisis de la participación de los casos actuales en Europa de elección directa (Stuttgart, Londres, Hannover, Manchester y Liverpool) pone de manifiesto que esta es bastante discreta. En la segunda parte del artículo nos centramos en el caso del Área Metropolitana de Barcelona, a partir de una investigación sobre las percepciones de la ciudadanía en relación con los modelos de gobernanza metropolitana y la elección directa de la alcaldía metropolitana. El estudio, que combina técnicas cuantitativas y cualitativas, muestra un desconocimiento de la institución metropolitana y un rechazo a una elección directa a escala metropolitana.El finançament de les àrees metropolitanes. Una especial referència al cas de l’AMB
Autores/as:
- Paula Salinas. Universitat Autònoma de Barcelona i Barcelona GSE
- Maite Vilalta. Universitat de Barcelona
Pág. 60-71
Las grandes ciudades y las áreas metropolitanas tienen que hacer frente a unas necesidades de gasto muy distintas a las del resto de gobiernos locales. En este estudio se analiza, por un lado, desde un punto de vista teórico, cómo deberían organizarse y financiarse las grandes aglomeraciones urbanas, y más concretamente las áreas metropolitanas. Por otro lado, se analiza el caso concreto del Área Metropolitana de Barcelona, cuáles son las funciones que desempeña y cómo se financia. El análisis muestra cómo, en base a las prescripciones de la teoría, sería necesario replantear el reparto de competencias entre los municipios y el Área Metropolitana de Barcelona, y realizar una reforma de su sistema de financiación que permitiera incrementar su volumen de recursos y su autonomía fiscal.Cap a un govern local metropolità: el potencial de la llei de l’Àrea Metropolitana de Barcelona
Autores/as:
- Tomàs Font i Llovet. Universitat de Barcelona
Pág. 72-78
Se analizan los ordenamientos europeo (Carta Europea de la Autonomía Local), español (Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y la relativa jurisprudencia constitucional) y catalán (Ley del Área Metropolitana de Barcelona) con respecto al reconocimiento de la autonomía, el régimen de las competencias y la atribución de potestades y prerrogativas públicas al Área Metropolitana de Barcelona (AMB). En virtud de esto, se caracteriza el AMB como una verdadera entidad de gobierno local habilitada para formular políticas públicas de ordenación de la vida económica y social de su territorio. Se analizan, asimismo, las posibilidades legales de formular políticas comunes con los municipios metropolitanos y de proyección exterior del territorio metropolitano. Finalmente, se invoca alguna experiencia europea comparada para plantear la conveniencia del reconocimiento constitucional de las instituciones metropolitanas.De les xarxes de subministrament i rebuig a les xarxes circulars. El Pla Director Urbanístic de l’Àrea metropolitana de Barcelona
Autores/as:
- Jacob Cirera Val. Servei de Redacció del Pla Director Urbanístic de l’Àrea Metropolitana de Barcelona
- Joan López Redondo. Servei de Redacció del Pla Director Urbanístic de l’Àrea Metropolitana de Barcelona
Pág. 80-92
El Área Metropolitana de Barcelona está redactando en la actualidad el Plan Director Urbanístico que, entre otras funciones, debe establecer los elementos estructurantes de la ordenación urbanística, clasificar el suelo, establecer medidas de protección del suelo no urbanizable o concretar y delimitar las reservas de suelo para las infraestructuras y los sistemas generales. En este sentido, las redes de servicios reciben una especial atención en este Plan, no únicamente por su importancia estratégica en el funcionamiento de la metrópoli sino también por la forma en que son tratadas. El presente artículo parte de la relación que han mantenido históricamente las redes infraestructurales y la ciudad, para describir las características de las actuales redes de servicios del área metropolitana de Barcelona y, a continuación, explicar los elementos que definen el nuevo paradigma de la circularidad y sus posibilidades de aplicación en este ámbito territorial.Governança econòmica metropolitana: perspectives de futur i paper de l’Agència de Desenvolupament Econòmic
Autores/as:
- Hèctor Santcovsky. Àrea Metropolitana de Barcelona
Pág. 94-104
La realidad de las áreas metropolitanas se ha transformado en los últimos años como consecuencia de la transformación económica –en especial por el efecto de la globalización y el cambio tecnológico–, con un importante proceso de crecimiento que sin embargo ha generado nuevas desigualdades en el territorio. Para superar un modelo de crecimiento limitado y con riesgos de exclusión, es preciso impulsar un nuevo modelo de gobernanza que incluya la lucha contra las desigualdades y que, al mismo tiempo, aborde el hecho de que el desarrollo económico debe ser inclusivo y sostenible; este nuevo modelo de gobernanza debe tomar una forma multidimensional que suponga una intervención global (territorio, movilidad, industria, sostenibilidad, social, etc.), que favorezca la innovación tecnológica, asumiendo los nuevos retos económicos, como la industria 4.0, y que se sustente en un pleno consenso entre los actores sociales y los institucionales. Y de forma específica es preciso desarrollar programas concretos para la reactivación económica del territorio, concertados con agentes sociales y económicos, y que promuevan instrumentos de implementación de políticas públicas, como las agencias de desarrollo metropolitanas, que sean versátiles, dinámicas y con capacidad adaptativa ante nuevos retos.La planificació de les polítiques d’habitatge a escala metropolitana: Barcelona en el context internacional
Autores/as:
- Jordi Bosch Meda. Universitat Politècnica de Catalunya
- Carles Donat Muñoz. Observatori Metropolità de l’Habitatge de Barcelona i Universitat Autònoma de Barcelona
Pág. 106-118
Las dinámicas residenciales metropolitanas exigen que el problema de la vivienda en estos territorios se aborde desde esta misma escala a fin de dar respuesta a los graves problemas de accesibilidad económica a la vivienda existentes, así como para corregir la falta de vivienda asequible y los procesos de segregación urbana que se generan. Para lograrlo, es necesario disponer de un modelo de gobernabilidad metropolitana que permita articular la acción en este campo de todos los niveles de gobierno implicados. El estudio de la actividad más reciente de determinados gobiernos metropolitanos de Norteamérica, Europa y Oceanía sugiere que en los últimos años está teniendo lugar un creciente reconocimiento de la dimensión metropolitana en la planificación residencial. En este contexto, la planificación metropolitana de la vivienda en la conurbación de Barcelona se encuentra todavía en un proceso de consolidación que podría avanzar próximamente gracias a tres factores: la reciente creación de Habitatge Metròpolis, la entrada en funcionamiento del Observatorio Metropolitano de la Vivienda, y la redacción del Plan Director Urbanístico Metropolitano y del Plan Territorial Sectorial de Vivienda de Cataluña.Reduir les desigualtats a la ciutat real. La política de garantia de rendes en clau metropolitana
Autores/as:
- Sergio Porcel. Institut d’estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona
- Lara Navarro-Varas. Institut d’estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona
- Irene Cruz. Institut d’estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona
Pág. 120-132
El grave impacto social de la crisis económica y financiera que se inició en 2008 desbordó el sistema de protección social estatal y autonómico, por lo que una parte importante de la gestión de la pobreza recayó en los municipios, forzándoles a funcionar por la vía de las ayudas de urgencia social como última red de protección. En clave metropolitana, la heterogeneidad en el diseño de las prestaciones en cada uno de los municipios no ayudó a reducir el incremento de la desigualdad, sino más bien todo lo contrario. El escenario actual, marcado por la reactivación económica, pero también por la puesta en marcha de la renta garantizada de ciudadanía (RGC), abre una ventana de oportunidad para reflexionar en torno a la mejora de la protección a la ‘ciudad real’. En este sentido, el artículo presenta los resultados de simular estadísticamente una prestación complementaria a la RGC de ámbito metropolitano, considerando también el coste de vida diferencial en todo el territorio.