¿Qué es el GEM?
La creación de empresas se ha convertido en uno de los temas que suscitan más interés entre los investigadores y las Administraciones Públicas, en constatarse que es uno de los principales motores del desarrollo económico y social de un país, tanto por su influencia sobre la generación de puestos de trabajo como sobre el crecimiento económico.
El proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM), iniciado el año 1998 por el Babson College y la London Business School, es un proyecto de investigación que surgió, precisamente, con la intención de analizar la actividad emprendedora, así como los factores que influyen en la creación de nuevas empresas.
Desde sus inicios el proyecto GEM ha tenido un marcado carácter internacional y casi quince años después ha alcanzado el objetivo de establecer una red de estudio de la creación de empresas. Así pues, es un programa de investigación y difusión que se refleja en un plan sistemático de recopilación, preparación de informes y recolecciones de datos, así como creación de diversas actividades diseñadas para el beneficio y apoyo a los investigadores en el campo de la creación de empresas. Este proyecto proporciona datos relevantes de los países participantes, y es el único que permite comparar internacionalmente los factores presentados en su modelo conceptual.
Introducción
El Proyecto GEM (General Entrepreneurship Monitor) es un proyecto de investigación que se inició para analizar, de manera exhaustiva, la relación que hay entre la actividad emprendedora y el crecimiento económico de los países. El modelo conceptual ha acabado reflejando una extensa relación entre los factores asociados a las variaciones de la actividad emprendedora y las características de tipo contextual más importantes de cada uno de los países analizados. El análisis empírico y el contraste de las relaciones establecidas en el modelo han hecho necesario, sin embargo, la obtención de principalmente tres fuentes de información: encuestas a la población adulta, encuestas y entrevistas en profundidad a expertos en la materia a nivel regional y nacional y, por último, datos estandarizados y homogeneizados obtenidos de fuentes de información de todos los países analizados.
El proyecto se inició en el año 1999, año a partir del cual la participación de países se ha ido incrementando de manera considerable. Entre los principales objetivos del GEM figuran los de dar respuesta a dos cuestiones fundamentales en el ámbito de las políticas públicas: ¿cómo contribuye la actividad emprendedora al crecimiento económico nacional e internacional? y ¿qué pueden hacer los agentes gubernamentales para favorecer el desarrollo de la actividad emprendedora?
De manera más concreta, el proyecto investiga los siguientes temas:
- Las condiciones regionales, nacionales e institucionales que impulsan el sector empresarial
- El potencial de los gobiernos para promocionar la actividad emprendedora
- La relación existente entre las oportunidades de creación empresarial y la implicación de la población adulta en este proceso
- Les diferencias que se observan a nivel internacional en los índices que miden la actividad empresarial
- La estimación de la contribución del sector empresarial al crecimiento económico.
El objetivo del Informe Ejecutivo GEM Catalunya 2015 es presentar los resultados de los análisis de los datos sobre emprendimiento y creación de empresas recogidas en el marco del proyecto GEM Cataluña en 2015 así como comparar dichos resultados con los de otras regiones y países.
GEM está formado por un consorcio de «Equipos Nacionales». Cada equipo está dirigido por una universidad local o institución académica. El equipo es el representante oficial a nivel nacional del proyecto. Es el responsable de la recogida de datos de GEM en el país correspondiente de forma anual, de la producción de un «Informe Nacional» con sus conclusiones, y actuar como punto de contacto para las consultas del GEM.
La red mundial de Equipos Nacionales es el origen de algunos de los estudiosos del mundo empresarial más importantes. En enero de cada año, sus miembros se reúnen para la Reunión Anual del GEM, donde se discuten los avances de la investigación y planifican el proceso de recogida de datos de la próxima edición.
Las actividades de los equipos nacionales son coordinadas por un equipo central dentro de la Global Entrepreneurship Research Association (GERA). GERA es la organización que posee el GEM, registrado como responsabilidad limitada sin ánimo de lucro en el Reino Unido. El GERA está financiado por las cuotas del Equipo Nacional, y las contribuciones de las instituciones patrocinadoras.
GERA es sobre todo una organización virtual, con el personal de todo el mundo utilizando la tecnología para comunicarse y gestionar el proceso de recopilación de datos. El consejo de GERA está compuesto por miembros del Equipo Nacional y los representantes de la fundación del GEM y de las instituciones patrocinadoras.
Metodología GEM
Hay dos bases de datos principales constituidas dentro del marco de la metodología GEM.
- La Encuesta a la Población Adulta (2000 encuestas telefónicas a personas de entre 18 y 64 años, repartidas por toda Catalunya)
- Entrevistas a un mínimo de 36 expertos para caracterizar y definir el entorno territorial de los emprendedores.
Encuesta a la Población Adulta
La información para el Proyecto GEM-Catalunya del año 2014 se obtuvo a partir de entrevistas telefónicas asistidas por ordenador mediante el sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interview) a una muestra representativa de la población de 18 a 64 años residentes en Catalunya. La empresa Opinòmetre es la que realiza este proceso de encuesta desde el año 2002. Opinòmetre dispone de un programa informático propio, a través del cual se extraen las muestras representativas del universo de las diferentes compañías telefónicas existentes. El diseño de la muestra es bietápico, es decir, en una primera etapa se selecciona aleatoriamente una unidad familiar del universo telefónico para el primer contacto. En una segunda etapa, se solicita la composición familiar y mediante un selector se escoge, aleatoriamente, a la persona que se entrevistará.
La encuesta se hace entre los meses de mayo y julio de cada año en todos los países y regiones participantes. El cuestionario aplicado es el resultado de un proceso de decisión colectiva de todos los equipos investigadores. Una vez cada uno de los equipos ha recogido los datos para su país o región, éstos se envían al equipo que coordinará y armonizará todas las bases de datos antes de obtener nuevas variables. Además, los equipos ofrecerán, también, la matriz de pesos correspondiente a cada uno de los subgrupos que se consideren oportunos y que tiene que coincidir con los datos oficiales más recientes que describan a la población total de un país o región. Los criterios para la construcción de la matriz de pesos varían según los países. El género y la edad siempre se han tenido en cuenta pero se pueden utilizar otras características, como la distribución geográfica, los niveles de educación adquiridos por la población, la distribución por etnias de la población, el nivel de renta de los hogares, etc.
Ficha Técnica
PROYECTO GEM CATALUÑA 2020
Universo: Población residente en Cataluña de 18 a 64 años
Población objetivo: 4.827.485 individuos
Muestra: 2.000 individuos
Margen de confianza: 95,0%
Error muestral: ±2,19% para el conjunto de la muestra
Variancia: Máxima indeterminación (p=q=50%)
Periodo realización de encuestas: Julio-octubre de 2020
Trabajo de campo, grabación y creación bases de datos: Instituto Opinometre
Distribución de la muestra:
Género: Hombre: 1.006 y Mujer: 994
Ámbito: Urbano: 1.796 y Rural: 204
Edad: 18-24: 205; 25-34: 367; 35-44: 512; 45-54: 508; 55-64: 408
Provincia: Barcelona: 1.477; Gerona: 201; Lérida: 113; Tarragona: 209
Entrevistas a Expertos
Las entrevistas a expertos juegan un papel importante en el éxito del GEM. Gracias a ellas se obtiene una amplia descripción de la actividad emprendedora en Catalunya, así como de los factores de inciden en la misma. Los resultados que se obtienen con estas entrevistas contribuyen a la comprensión de la actividad empresarial y hacen posible el desarrollo de recomendaciones políticas que ayuden a favorecer la creación y desarrollo empresarial.
Se realizan un mínimo de 36 entrevistas que se distribuyen entre las siguientes condiciones del entorno: 1. Apoyo financiero, 2. Políticas gubernamentales, 3. Programas gubernamentales, 4. Educación y formación, 5. Transferencia de I+D+i, 6. Infraestructura profesional y comercial, 7. Obertura del mercado, 8. Acceso a las infraestructuras físicas, 9. Normas sociales y culturales.
El cuestionario que se hace a los expertos consta tanto de preguntas abiertas como cerradas.
- El cuestionario cerrado contiene preguntas y afirmaciones sobre diversos factores relacionados con la actividad emprendedora. Cada respuesta se mida en una escala estandarizada, la cual cosa permite un aumento de la fiabilidad y nivel de confianza de las diferencias detectadas entre países.
- Las preguntas abiertas del cuestionario, situadas al final de la encuesta, permiten recoger la opinión de expertos, emprendedores y profesionales de diversos ámbitos sobre diversos aspectos de la actividad emprendedora que ellos consideren relevantes en Catalunya. Así, en esta parte se pregunta sobre:
- Los principales factores que limitan la actividad empresarial
- Los principales factores que favorecen la actividad empresarial
- Qué se puede hacer para aumentar la actividad emprendedora.
Equipo GEM-Catalunya
Dirección GEM Catalunya: Carlos Guallarte (UAB)
Equipo: Joan Lluís Capelleras (UAB), Marc Fíguls (IERMB), Enric Genescà (UAB) y Teresa Obis (UAB)
Coordinación editorial: Jaume Clapés (IERMB)
Traducciones y corrección de textos: Sira Ponsa
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