Volver a publicaciones

Las transiciones a la educación posobligatoria en Barcelona: vías diferentes, itinerarios desiguales

Título de la revista o publicación: 
Revista Española de Investigaciones Sociológicas

Volumen: 
178: 143-164

Autores/as:

  • Andreu Termes López (Institut Metròpoli)

[*] Autor a quien debe dirigirse la correspondencia.

Fecha de realización:
2022

Resumen:

La división del alumnado en vías académicas y profesionales es un proceso central para explicar la selectividad, estratificación y desigualdad de los sistemas educativos. Justamente, el objetivo de este artículo es analizar las transiciones a la educación secundaria posobligatoria (Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio) en Barcelona, enfatizando en la contraposición entre vías profesionales y académicas. A partir de un análisis cuantitativo longitudinal con datos censales, los resultados del artículo evidencian las diferencias en el perfil de los jóvenes de vías académicas y profesionales, identifica cuatro itinerarios escolares (el académico, el profesional, el de ruptura y el lento), y apunta a las implicaciones que esos resultados revelan en términos de estratificación educativa y de desigualdades sociales.

DOI:
10.1108/CR-11-2021-0155

Lee el artículo Las transiciones a la educación posobligatoria en Barcelona: vías diferentes, itinerarios desiguales

Termes López, A. [Andreu]. (2022). Las transiciones a la educación posobligatoria en Barcelona: vías diferentes, itinerarios desiguales. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 178: 143-164, .https://doi.org/10.1108/CR-11-2021-0155
https://www.institutmetropoli.cat/es/articles-a-revistes/las-transiciones-a-la-educacion-posobligatoria-en-barcelona-vias-diferentes-itinerarios-desiguales-2/