Volver a los estudis

Bases para una estrategia de resiliencia del AMB

Año de realización: 2023

Equipo: Marc Martí-Costa (dir.), Roger Barres, Cecilia Conde

Institución: Àrea Metropolitana de Barcelona

Durante 2022, el Instituto Territorio metropolitano recibió el encargo de realizar un estudio de benchmarking internacional para comprender mejor las experiencias de resiliencia en todo el mundo. A partir de este conocimiento, en 2023 se ha elaborado una propuesta de bases para una futura estrategia metropolitana de resiliencia, teniendo en cuenta las acciones en marcha en diferentes planes sectoriales del AMB.

A pesar de que el AMB desarrolla diferentes acciones y planes para mejorar la resiliencia metropolitana, en la organización no existe un conocimiento, ni una misma visión, ni una aplicación compartida de la resiliencia urbana. El desarrollo de la perspectiva de la resiliencia es distinto y desigual según áreas y políticas.
Con el fin de avanzar en una visión y conocimiento compartido dentro del AMB, el informe revisa el marco conceptual de la resiliencia con el fin de clarificar conceptos y desarrollar su aplicabilidad en las políticas públicas. Algunas aportaciones a destacar son: a) la resiliencia urbana va más allá de las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático; b) el punto de partida de las políticas de resiliencia es la detección y priorización de amenazas y la evaluación de su riesgo en infraestructuras, servicios, personas, bienes patrimoniales, empresas, instituciones, ecosistemas; c) el objetivo de las políticas es desarrollar una serie de acciones para mejorar las capacidades de resiliencia en distintos ámbitos: en la detección y evaluación de riesgos; en la mitigación, adaptación y preparación; en la respuesta a la emergencia; en la recuperación y transformación del sistema.

Así, más que proponer un nuevo plan específico sobre la resiliencia, el estudio recomienda impulsar la transversalización de la resiliencia en el conjunto del sistema institucional metropolitano y especialmente en los planes, programas, servicios e infraestructuras competencia del AMB. Para avanzar en esta transversalización, es pertinente considerar: a) un acuerdo y compromiso político, b) la creación de una oficina/agencia/departamento para su impulso, c) la creación de espacios de gobernanza y participación y d) la elaboración de un documento de estrategia.

En definitiva, disponer de una estrategia de resiliencia para el AMB permitirá integrar los esfuerzos ya realizados en resiliencia por parte del AMB, identificar nuevas estrategias y ámbitos de acción, y desarrollar las herramientas necesarias.

Descargar: