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Experiencias europeas de regulación de la distribución urbana de mercancías

Año de realización: 2023

Equipo:

  • Núria Pérez (direcció)
  • Xavier Bach (coord.)
  • Marc Vila
  • Ana Maria Posa Sardon
  • Aïda Alemany

Institución: AMB

El transporte de mercancías es un bien esencial en el funcionamiento de las ciudades, sin el cual ni los comercios ni los ciudadanos podrían proveerse. Aun así, cada vez es más patente el gran número de externalidades que estos servicios generan: ruido, contaminación atmosférica, emisión de partículas perjudiciales por la calidad del aire, ocupación del espacio público, etc.
Ya en la época de Julio César, la ley romana lex lulia Municipalis restringía el transporte de mercancías dentro de la ciudad durante el día. Actualmente, las ciudades siguen proponiendo nuevas regulaciones y políticas para contener estas externalidades, y promover una distribución urbana de mercancías más adecuada y acotada.

En general, las ciudades o las metrópolis tienen antes que nada normativas generales de restricciones de vehículos pesados (que regulan por tonelaje y a menudo por longitud de vehículos), donde especifican las vías de entrada permitidas o bien los horarios de restricción de . Estas normativas acostumbran a tener ya unos años (décadas de los años 80 o 90 o anteriores) y a menudo vienen reguladas a nivel supramunicipal, regional o estatal. A veces, también incorporan normativa sobre las mercancías peligrosas.

Seguidamente, hay normativas más específicas a nivel local que afectan a la distribución urbana de mercancías, que indican los lugares, los horarios y las condiciones de la carga y descarga en las ciudades.

En las últimos años y en paralelo al anterior hay la Zonas de Bajas Emisiones, en muchas ciudades europeas, que también incluyen restricciones en todo tipos de vehículos y especificaciones que afectan también a las mercancías.

Finalmente, la ciclologística parece ser que no está regulada todavía de forma general con una normativa específica. Aun así, está presente en muchas planificaciones estratégicas y de la movilidad (general o específica de las mercancías) y hay numerosas iniciativas que empiezan a fomentar su uso.

En este contexto, en el presente estudio se recogen varias prácticas de regulaciones y políticas en otros ciudades europeas, para que sirvan de referencia a la CON.

Descargar:

Pérez, N. [Núria]; Bach, X. [Xavier]; Vila, M. [Marc]; Posa Sardon, A M. [Ana Maria]; Alemany, A. [Aïda]. (2023). Experiencias europeas de regulación de la distribución urbana de mercancías
https://www.institutmetropoli.cat/es/estudi/experiencias-europeas-regulacion-distribucion-urbana-mercancias/