La oferta de FP en el Besòs debe crecer para garantizar la justicia territorial y equidad educativa

La movilidad de los estudiantes de FP entre municipios metropolitanos evidencia la necesidad de planificación supramunicipal y de proximidad, según el estudio "La Formación Profesional en los municipios del Consorcio Besòs"

15/12/2023

El estudio analiza la oferta, la demanda y la movilidad de la Formación Profesional en los municipios metropolitanos del Besòs Sud en comparación con el Bachillerato y realiza propuestas para mejorar su oferta en términos de equidad. El informe La Formación Profesional en los municipios del Consorcio Besòs hace esta diagnosis en los municipios de Badalona, ​​Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià del Besòs. Los resultados señalan que la oferta de la FP está muy concentrada en Barcelona (con más del 80% de la oferta), que posee el monopolio en algunas especialidades formativas.

La oferta de la FP potencia la gran movilidad intermunicipal de su alumnado (superior que el de Bachillerato) y un flujo de centralización muy elevado hacia Barcelona. En el ámbito de los municipios estudiados, Badalona es también un polo regional de atracción de alumnado del área metropolitana.

Las situaciones de mayor vulnerabilidad socioeconómica se concentran en los centros públicos situados en la ribera oriental del río Besòs, mientras que los centros con el alumnado relativamente más acomodado (a menudo privados) se sitúan en el centro y este de Badalona y, especialmente, en la ribera de Barcelona.

Además, el alumnado en mejor situación socioeconómica tiene mayor capacidad de movilidad, y suele desplazarse a Barcelona a estudiar. En cambio, el alumnado en peor situación socioeconómica tiene menor movilidad, y más a menudo se queda a estudiar en el resto de los municipios integrantes del Consorci Besòs.

Ante esta situación, y con el objetivo de lograr una mayor justicia territorial y equidad educativa en los municipios integrantes del Consorci Besòs, se recomienda incrementar la oferta de FP a los municipios que integran el Consorci Besòs en las siete especialidades con menor oferta y mayor demanda, con mayor movilidad intermunicipal y mayor inserción y/o continuidad educativa. Se trata de las siguientes especialidades:

Recomendaciones para ampliar la oferta de FP en los municipios del Consorci Besòs

Fuente: Elaboración propia

Estrategias para planificar la FP con criterios de equidad educativa

Existen, al menos, tres estrategias complementarias para ello, de acuerdo a criterios distintos.

  1. Una primera estrategia basada en un criterio de equidad que incremente la oferta educativa en los territorios donde vive el alumnado en situación de mayor vulnerabilidad y menor movilidad (para incrementar su accesibilidad).
  2. Una segunda estrategia basada en criterios pragmáticos, que aumente la oferta allá donde ya se ofrece, donde hay más espacios disponibles, o donde existen alianzas ya consolidadas con el sector privado.
  3. Y una tercera estrategia de atractivo, que cree grandes instituciones especializadas, o hubs, ubicados en los municipios integrantes del Consorci Besòs, y que funcionen como tractores de atracción y de movilidad intermunicipal.

 

Planificar la FP desde una óptica de justicia territorial y equidad educativa no es sencillo. De hecho, las administraciones públicas se encuentran ante el reto de conseguir un frágil equilibrio entre, por un lado, la necesidad de planificar la FP desde la accesibilidad y la proximidad (especialmente, favoreciendo la accesibilidad del alumnado en situación de mayor vulnerabilidad) y, por otra parte, la dispersión territorial de la oferta de la FP (debido a su naturaleza especializada). Una gobernanza educativa que tenga en cuenta los distintos nodos territoriales y las interdependencias y complementariedades entre los municipios en estos nodos es el camino para hacerlo.

Todas las noticias