El 23,2% de la población metropolitana se sintió víctima de al menos un delito en 2022
Así se desprende de la última Encuesta de victimización en el área metropolitana de Barcelona (EVAMB), elaborada por el Institut Metròpoli
30/11/2023
Durante 2022, el 23,2% de la ciudadanía que reside en el área metropolitana de Barcelona asegura haber sufrido, como mínimo, algo delictivo. Puede tratarse, por ejemplo, de robos de bolsa o cartera, de delitos contra los vehículos o de agresiones o amenazas con componentes de odio y discriminación, entre otros. Esta cifra supone un aumento de 1,7 puntos porcentuales respecto a la edición anterior, cuando el índice de victimización fue del 21,6 %, situándose en valores similares a los anteriores a la pandemia, que se encontraban entre el 24 % y el 27 % en los dos años anteriores al estallido del Covid-19.
Así se desprende de la última Encuesta de victimización en el área metropolitana de Barcelona (EVAMB), elaborada por el Instituto Metrópoli en coordinación con el Ayuntamiento de Barcelona a partir de 7.838 entrevistas realizadas entre el 13 de febrero y el 12 de abril de 2023.
Mejora en la valoración de los servicios policiales
El EVAMB también pregunta la opinión de la población sobre los servicios policiales que operan en el área metropolitana (Policía Local y Mossos d’Esquadra) en la escala del 0 (dan un servicio pésimo) al 10 (dan un servicio excelente). En la presente edición, mejora la valoración que la población metropolitana hace de los cuerpos policiales, que evalúa con 7,16 puntos de media los servicios que prestan los Mossos y con 6,69 puntos los de la Policía Local, puntuaciones que siguen mejorando respecto a años anteriores.
Agresiones por motivos discriminatorios
Según la encuesta del EVAMB, un 4,5 por ciento de las mujeres que ha sufrido una agresión declara que ha sido por motivos discriminatorios. Los datos detallan que se refieren a discriminaciones por el aspecto físico (0,8%), la lengua y el color de piel o el lugar de nacimiento (0,8%). En el caso de los hombres, las agresiones e intimidaciones por discriminación son mínimamente inferiores (3,7%).
En cuanto a los ámbitos, sigue prevaleciendo la seguridad personal: un 15,6% de los encuestados se ha sentido víctima de algún delito contra su persona. La mayoría de los hechos en este sentido son hechos adquisitivos no violentos (10,7%), como el robo de bolsa o cartera o el intento de robo de bolsa o cartera. Las mujeres son las principales víctimas de hechos contra la seguridad personal (16,5% frente al 14,7% de los hombres), en concreto por los robos no violentos (12,0%). En los hechos violentos, las mujeres siguen siendo las principales víctimas de las agresiones sexuales.
El vehículo es el segundo ámbito más común de la victimización metropolitana: el 7,8% de las personas ha sido víctima de hechos contra el vehículo, como robos de accesorios o el intento de robo del coche o la moto. En cuanto al domicilio, siendo el tercer ámbito más frecuente, se mantiene constante respecto a la edición anterior, con una percepción de victimización del 3,7 %. Por último, la entrada o intento de entrada en segundas residencias y establecimientos comerciales son los menos frecuentes.
Sensación de seguridad en los barrios
De acuerdo también con el EVAMB, la seguridad en los barrios metropolitanos recibe una valoración media de 6,30 puntos (una cifra muy similar a la del año 2022, cuando recibió 6,32 puntos), mientras que la seguridad en las ciudades metropolitanas es de 5,80 puntos en una escala del 0 (no hay seguridad) al 10 (hay mucha seguridad).
Antonio Balmón, vicepresidente ejecutivo del AMB, afirma que el ente metropolitano sigue trabajando para reforzar la seguridad en los municipios metropolitanos, y recuerda que las políticas de seguridad no pueden limitarse a la escala local, sino que deben tejerse a escala metropolitana.
«Para el AMB, la seguridad y la convivencia son prioritarias y, en este sentido, hace tiempo que trabajamos, por ejemplo, en mejorar el alumbrado en el espacio público, como en el caso del parque del Molinet de Santa Coloma de Gramenet o del Parque del Turonet de Cerdanyola del Vallès, que cuentan con nueva iluminación centrada en las personas y su seguridad». Otro ejemplo es el servicio de paradas intermedias a demanda del Nitbus del AMB, «un servicio pensado especialmente para las mujeres y los menores, para que se acerquen más a su destino y bajen en un punto intermedio del recorrido por haber de andar menos tiempo solos», apunta Balmón.
El EVAMB es una encuesta que cuantifica y analiza la seguridad urbana en el territorio metropolitano a través de la victimización y la percepción de su población. La lleva a cabo anualmente el área de Convivencia y Seguridad Urbana del Institut Metròpoli por encargo del AMB y forma parte del plan estadístico oficial de Cataluña. Marta Murrià, jefe del área de Convivencia y Seguridad Urbana del Institut Metròpoli y autora del estudio, apunta que «con más de 30 años de historia, el EVAMB es una de las encuestas de victimización y percepción de seguridad con una trayectoria más extensa a escala internacional, y de las pocas que tienen una perspectiva metropolitana». Además, Murrià expone: «El área metropolitana de Barcelona es un entorno eminentemente seguro, pero persisten algunas problemáticas de seguridad que afectan a barrios y poblaciones determinadas«.
EL EVAMB 2023
El EVAMB es una encuesta que realiza el área de seguridad y convivencia del Instituto Metrópoli, de forma anual, y forma parte del plan estadístico oficial de Cataluña. Las encuestas de victimización parten de la definición social de la delincuencia: miden el fenómeno teniendo en cuenta aquellas acciones que las víctimas consideran delictivas (cuáles y cuántas), a pesar de si éstas no las han llegado a denunciar y, por tanto, no constan en los registros policiales y/o judiciales. También son una de las únicas fuentes de información que permiten medir y analizar la percepción de inseguridad entre una muestra representativa de la población.
Esta fuente de información puede orientar el diseño y la evaluación de políticas de seguridad y prevención. En este sentido, más allá de la escala metropolitana, algunos municipios amplían su muestra para obtener mayor información. Este año L’Hospitalet de Llobregat y Castelldefels se han acogido a esta opción.
- Puede consultar el informe sintético de la edición 2023 del EVAMB