Un paso adelante en la diagnosis y la gestión de la movilidad en el trabajo en Barcelona

El estudio "La gestión de la movilidad en el trabajo en Barcelona" muestra la necesidad de que la movilidad en el trabajo se entime desde una escala de proximidad mediante políticas de planificación y gestión de la movilidad sostenible

19/09/2023

Movilidad-laboralLa movilidad relacionada con el empleo en Barcelona supone 1,85 millones de desplazamientos diarios, constituyendo el 30% del total de la movilidad cotidiana diaria en la ciudad de Barcelona. Así se desprende de la investigación La gestión de la movilidad en el trabajo en Barcelona, ​​elaborada por el Instituto Metrópoli, para encargo de CCOO en el marco del Pacto por la movilidad laboral de Barcelona.

Un 42% de las personas trabajadoras se desplazan en vehículos privados

Esta movilidad, en comparación con otras razones de desplazamiento, muestra un alto índice de motorización, con un 42% de los trabajadores utilizando vehículos privados y un 41% utilizando el transporte público. Asimismo, esta movilidad ha captado intensamente el impacto de la metropolización en torno a Barcelona, ​​ya que la ciudad destaca por ser un foco de atracción de trabajadores notable debido al exceso de puestos de trabajo respecto a su población residente, generando una movilidad de un marcado carácter interurbano.

Modo de transporte según motivo de desplazamiento con origen o destino en Barcelona. Fuente: Institut Metròpoli a partir del EMEF 2021 (ATM).

 

Las características sociodemográficas tienen un impacto significativo en los patrones de movilidad laboral

Aspectos como la edad o el ciclo vital, el estrato socioeconómico, el origen, el sexo, las capacidades físicas o intelectuales, entre otros, modulan las pautas de movilidad, las percepciones a la hora de viajar y las barreras con las que se pueden encontrar.

Es relevante destacar cómo la movilidad laboral puede contribuir a la acentuación de las desigualdades sociales entre la población. Como se sabe, el acceso al vehículo privado es menor entre la población de menor renta, las mujeres, la población joven o las personas con discapacidad. Así pues, la carencia de servicios de transporte público adecuados puede limitar el acceso a trabajos, contribuyendo a perpetuar determinadas situaciones de exclusión e, incluso, a generar disfunciones en el mercado laboral. Por tanto, para garantizar un acceso al trabajo de forma inclusiva, es necesario disponer de un transporte público y unas redes de apoyo a la movilidad activa de calidad.

 

Indicadores básicos de movilidad de la población activa ocupada residente en Barcelona. Fuente: Institut Metròpoli a partir del EMEF 2021 (ATM).

 

La movilidad por trabajo no es la mayoritaria, pero contribuye con más del 55% al ​​total del consumo de energía y emisiones de contaminantes

Si bien, la movilidad laboral no es la mayoritaria (representa el 30% de los desplazamientos), la mayor utilización del vehículo privado y los desplazamientos de mayor distancia, hacen que contribuya más que la movilidad personal y por estudios en cuanto al consumo de energía y emisiones de contaminantes [1] .

Contribución porcentual a las emisiones y consumo de los desplazamientos que pisan Barcelona, según motivo de desplazamiento. Fuente: Institut Metròpoli a partir del EMEF 2021 (ATM), por la herramienta “Distance Matrix API” (Google), Generalitat de Catalunya y EEA.

 

Sin embargo, el estudio corrobora un elevado potencial de traspaso modal. El 43% (334.176 del total 772.939 de desplazamientos por motivos laborales), sobre todo en desplazamientos internos a BCN, que ahora se realizan en vehículo privado, podrían realizarse en un modo más sostenible. Y esto, sin incrementar especialmente el tiempo de desplazamiento para ir al trabajo. Esto supone una oportunidad clave para la reducción de los impactos ambientales asociados a la movilidad laboral.

Sin embargo, más allá del factor tiempo, es necesario considerar la existencia de otros elementos que pueden contribuir a acelerar el traspaso modal hacia modos más sostenibles. Aspectos como el horario de los desplazamientos (la nocturnidad puede afectar a percepciones de seguridad de los desplazamientos de las mujeres), el diseño y la seguridad a la hora de circular por las vías pedaleables, la existencia de aparcamientos seguros para bicicletas, o incluso las preferencias y predisposiciones individuales pueden ser algunos ejemplos.

Hoja de ruta del Pacto por la movilidad laboral de Barcelona

Fruto del diagnóstico realizado y de las entrevistas con los miembros del Pacto por la movilidad laboral de Barcelona y con otros actores implicados, se hace una propuesta de hoja de ruta para los próximos años. La propuesta se organiza mediante ejes temáticos y diversas líneas estratégicas.

[1] Cálculo estimado a partir de la Encuesta de movilidad en día laborable (EMEF). Se trata de una operación estadística de periodicidad anual que se realiza desde el año 2003 a las personas de 16 y más años residentes en provincia de Barcelona, promovida por la ATM. El EMEF no recoge la movilidad de las personas que se desplazan por este ámbito pero que no son residentes (población flotante, turistas o visitantes). Asimismo, el EMEF recoge información de la movilidad en día laborable, por tanto, no se obtiene información de la movilidad en fines de semana ni días festivos. En este análisis tampoco se consideran los desplazamientos in labore de la población profesional, es decir, población en la que la acción de desplazarse es un elemento clave en su empleo (taxistas, mensajeros, transportistas, comerciales, técnicos, servicios de urgencias y emergencias, etc.).

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