1.245 personas duermen en la calle en la ciudad de Barcelona y 2.860 son atendidas en los servicios de la Red de atención a personas sin hogar

El crecimiento del número de plazas se ha estancado a pesar de la apertura de nuevos servicios por parte del Ayuntamiento, debido al incremento del alquiler de la vivienda

24/10/2024

El diagnóstico 2024 sobre el sinhogarismo en Barcelona cuantifica en 1.245 el número de personas que duermen en la calle en la ciudad y en 2.860 el número de personas atendidas en los servicios de la Red de atención a personas sin hogar.

El crecimiento del número de plazas se ha estancado a pesar de la apertura de nuevos servicios por parte del Ayuntamiento. La causa es el crecimiento del coste de los programas basados ​​en la vivienda. Las entidades destinan cada vez más dinero a pagar el alquiler de los pisos sin aumentar plazas.

Pese a este estancamiento, se señala que las plazas disponibles en la ciudad se han duplicado en los últimos 10 años, pasando de 1.451 a 2.860. En paralelo, el número de personas en situación de calle ha pasado de 716 a 1.245; un aumento que pone de manifiesto la urgente necesidad de medidas preventivas y de la implicación de todas las administraciones en la lucha contra la exclusión residencial.evolucio_sinhogarismo

Envejecimiento y sinhogarismo

La actualización de datos se acompaña de un estudio cualitativo sobre envejecimiento y sinhogarismo que constata que cada vez existen más dificultades para ofrecer una atención adecuada a las personas mayores que no tienen hogar.

El estudio revela que los servicios para atender a personas sin hogar no pueden satisfacer las necesidades derivadas del envejecimiento. Al mismo tiempo, estas personas tienen muchas dificultades para acceder a servicios para personas mayores, debido precisamente al sinhogarismo.

sinhogarismo_envejecimientoLa investigación apunta a que la combinación de escalada de precios de los alquileres y la precariedad laboral expone a una parte de las personas de edades cercanas a la jubilación a un elevado riesgo de pobreza. Sin políticas preventivas, en los próximos años aumentará el número de personas mayores sin hogar.

El informe plantea propuestas a partir de la experiencia de las entidades y profesionales de la Red de atención a personas sin hogar orientadas a mejorar la coordinación entre los servicios de sinhogarismo y los de atención al envejecimiento, pone de manifiesto la necesidad de crear plazas residenciales para personas mayores en situaciones de alta complejidad social y reivindica la agilización de la tramitación de prestaciones.

Todas las noticias