Primer informe sobre la percepción de seguridad de las mujeres del área metropolitana de Barcelona

El análisis recoge información sobre la experiencia de victimización de las mujeres con el doble objetivo de visibilizarla y orientar las políticas públicas de seguridad y prevención para las mujeres

29/09/2023

Los índices de victimización de ambos sexos no presentan grandes diferencias. De hecho, en la mayoría de años, éstos son más elevados entre los hombres. Así, desde el estallido de la crisis económica en 2008, se observa cómo el índice de victimización de los hombres es levemente superior que el de las mujeres. Y es a partir del año 2016 cuando los índices de victimización de ambos sexos se reencuentran, aunque en 2019 se produce un repunte superior en el caso de las mujeres. En 2020 los índices caen a consecuencia de la irrupción de la pandemia de Covid-19 y comienzan a recuperarse en 2021 cuando se empiezan a retirar todas las restricciones de movilidad e interacción física.

Victimizacion-dos-generas-EVAMB-genere

El 14,7% de las mujeres del área metropolitana barcelonesa ha sufrido algo relacionado con la seguridad personal

El índice global de victimización puede desagregarse en los 5 ámbitos delictivos de mayor exposición a la delincuencia común en el contexto urbano. De acuerdo con esto, en el caso de las mujeres, la victimización se reanuda en todos los ámbitos delictivos, siendo los índices de la seguridad personal y los vehículos los que presentan una mayor prevalencia en la victimización de las mujeres.

Concretamente, el 14,7% de las mujeres del área metropolitana barcelonesa han sufrido algún hecho relacionado con la seguridad personal y el hecho más frecuente en el ámbito de la seguridad personal que sufren las mujeres es el robo de bolsa o cartera ( 5,3%), el intento de robo de bolsa o cartera (3,6%) y los robos de móvil (2,6%). Le siguen las amenazas (2,4%) y los intentos de robos de móvil (1,7%). El 10,8% de las mujeres del área metropolitana de Barcelona fueron víctimas de un hecho adquisitivo sin violencia.

El vehículo es el segundo ámbito de victimización de mayor prevalencia entre las mujeres: el 5,1% afirma haber sido víctima de al menos algo contra el vehículo. En el ámbito del vehículo, los hechos más habituales son los robos de accesorios de vehículo que han afectado a un 2,5% de las mujeres y suponen el hecho más habitual que las mujeres sufren en este ámbito, seguidos de los robos de objetos del interior del vehículo y, en tercer lugar, de los intentos de robo del vehículo (1,1%).

index-victimizacion-ambits-evamb-genere

El 4,1% de las mujeres fueron víctimas de una agresión física o un intento de agresión, intimidación o amenaza durante el año anterior

index-agresiones-discriminacion-EVAMB-genere

El EVAMB 2022 introduce una nueva pregunta en relación con la seguridad personal de carácter violento, es decir, por los hechos sin voluntad adquisitiva. En concreto, se ha preguntado a aquellas personas que han sufrido una agresión física o un intento de agresión, intimidación o amenaza, si creían que haberla sufrido tenía alguna relación con alguno de los siguientes motivos: por ser mujer, por el color de la piel, etnia o país de origen, por sus creencias religiosas, por su lengua, por su orientación sexual, por sus capacidades diversas, por su aspecto físico o por otros motivos.

Estas informaciones nos permiten calcular un índice de agresiones por discriminación, que es un indicador porcentual en el que se relaciona el número total de entrevistados con los que han sido víctimas de agresiones, intentos o amenazas por razones discriminatoriasEl 4,1% de las mujeres fueron víctimas de una agresión física o un intento de agresión, intimidación o amenaza durante el año anterior. Entre los motivos de la agresión, intento o intimidación, destacan el hecho de ser mujer así como su aspecto físico.

La proporción de mujeres que han sido víctimas es, en general, mayor en las ciudades más grandes y centrales del territorio metropolitano

Los índices de victimización de las mujeres se desagregan territorialmente en función de las cinco zonas metropolitanas (Barcelona, ​​Besòs, Llobregat-continuo, Ordal-Llobregat y Vallès-Collserola) y también según el tamaño poblacional de los municipios. Los resultados constatan que la proporción de mujeres que han sido víctimas es, en general, mayor en las ciudades más grandes y centrales del territorio metropolitano, con algunas especificidades:

  • Casi el 24% de las mujeres residentes en Barcelona han sido víctimas de un hecho delictivo, lo que sitúa a la ciudad como el ámbito metropolitano con mayor índice de victimización.
  • Sigue la zona del Besòs, con un índice de victimización de las mujeres de un 20%. En este ámbito territorial, la victimización de las mujeres es mayor entre las residentes de Badalona (23,8%) que en Santa Coloma de Gramenet (11,0%). Entre los hechos sufridos por las mujeres de Badalona destacan aquéllos relacionados con la seguridad personal (16,7%) y los vehículos (4,5%).

En la zona del Llobregat continuo, el índice de victimización global de las mujeres es prácticamente del 20%. Las mujeres de Hospitalet de Llobregat presentan un índice de victimización del 25,2% y, en cambio, en Cornellà de Llobregat del 16,6%. De hecho, las mujeres de Hospitalet de Llobregat son las que sufren mayor victimización en los hechos relacionados con la seguridad personal (18,4%) y en los hechos contra el vehículo (6%).

Por lo que respecta al tipo de espacios donde las mujeres han sido más victimizadas:

  • Los lugares de estancia y paso (calles, parques, plazas…) han sido el escenario del 32,1% de los hechos delictivos que sufren las mujeres y se mantienen como el primer espacio de mayor atracción delictiva.
  • Gran parte de la actividad delictiva en el área metropolitana que sufren las mujeres se concentra en los entornos residenciales. El 27% de los hechos sufridos por las mujeres han tenido lugar en domicilios, porterías, accesos a los edificios, escaleras de vecinos, así como en las calles más cercanas a la vivienda (entornos residenciales).
  • El 21,7% de los hechos han ocurrido en las infraestructuras del transporte (terminales, estaciones, puestos callejeros, andenes, autobuses, metros y trenes…) y son el tercer escenario en el que se concentra la actividad delictiva que sufren las mujeres. Y, además, cabe señalar que se presentan diferencias estadísticamente significativas en este ámbito, siendo las mujeres más victimizadas que los hombres.
  • Los espacios comerciales y laborales, así como los espacios de ocio y restauración, son los escenarios con menor atracción delictiva de las victimizaciones.

 

 

espacios-EVAMB-genere

La seguridad percibida de las mujeres en los barrios y en las ciudades metropolitanas

La valoración media de las mujeres sobre la seguridad de los barrios metropolitanos fue de 6,26 puntos en una escala de 0-10. Y, en cambio, la valoración media que atribuyeron al municipio es de 5,81 también en una escala de 0-10. Cuando estos datos se ponen en relación con el conjunto de la serie, se puede observar cómo las mujeres de la metrópoli hoy día consideran que las ciudades y los barrios de la metrópoli son más seguras de lo que lo eran hace 20 años.

 

percerpcio-seguridad-EVAMB-genere

  • Las mujeres de las zonas del Besòs y Barcelona son las que valoran el nivel de seguridad tanto del barrio como de la ciudad con puntuaciones más bajas. En concreto, las residentes en el Besòs valoran con 5,52 puntos de media la seguridad en la ciudad y con 5,69 la seguridad en el barrio, mientras que las residentes de Barcelona lo hacen con un 5,37 en la ciudad y con un 6,07 en el barrio.
  • En el otro extremo, el Vallès-Collserola, en general, y Sant Cugat del Vallès, en particular, destacan por ser los territorios donde el nivel de seguridad del barrio y de la ciudad recibe las mayores valoraciones por parte de sus vecinas.

Evaluación del nivel de seguridad en el barrio y en la ciudad de las mujeres según ámbitos territoriales y tamaño municipal. EVAMB, 2022

El 19,5% de las mujeres que residen en el área metropolitana evaluaron el nivel de seguridad de su barrio por debajo de los 5 puntos en la escala de 0 a 10

Del nivel de seguridad en el barrio se puede derivar un indicador que permite analizar de forma específica el sentimiento de inseguridad de las mujeres . Éste consiste en el cálculo de la proporción de mujeres que suspenden la seguridad de su barrio: el porcentaje de mujeres entrevistadas que en la escala de 0 (nada seguro) a 10 (totalmente seguro) valora la seguridad del barrio con menos de 5 puntos. Teniendo en cuenta esto, se observa cómo:

  • En la última edición, un 19,5% de las mujeres que residen en el área metropolitana evaluaron el nivel de seguridad de su barrio de residencia por debajo de los 5 puntos en la escala de 0 a 10; expresaban en cuanto se sentían poco seguras o inseguras. Se trata de una mayor proporción que la de hombres que atribuyen una seguridad insuficiente a su barrio.
  • Si tenemos en cuenta toda la serie, se observa cómo las mujeres han evaluado siempre el nivel de seguridad de su barrio de residencia por debajo de los 5 puntos en mayor proporción que los hombres, aunque desde el 2019 esta diferencia parece cada vez ser menor.

sentimiento-inseguridad-EVAMB-genere

Evolución del sentimiento de inseguridad en las mujeres en el barrio (proporción de mujeres que valoran la seguridad de su barrio por debajo de los 5 puntos). EVAMB, 2004-2022

El análisis de la percepción de inseguridad a partir de la atribución del nivel de seguridad en el barrio aporta una medida y una visión general del posible sentimiento de miedo. Para afinar más el estudio, este año se ha introducido una nueva pregunta en la que se pregunta cuáles son las sensaciones de las personas entrevistadas en determinados espacios y circunstancias con la idea de captar estas inseguridades más cotidianas.

Se pregunta por tres emociones o estados diferentes (seguridad, alerta e inseguridad) que pueden darse en diferentes espacios y circunstancias, desde el ámbito o íntimo de las personas (su casa) hasta situaciones cotidianas como ir en transporte público o cruzarse con una patrulla de policía. Los resultados muestran cómo en general las mujeres se sienten seguras o a salvo. Ahora bien:

Las mujeres se sienten más seguras en su casa y en los equipamientos. La sensación de inseguridad de las mujeres destaca sobre todo cuando se encuentran con personas con una actitud violenta o agresiva (73,7%), cuando ven espacios vandalizados o con destrozos (53,3%) o en las calles y parques solitarios o poco frecuentados (44,7%). El estado de alerta de las mujeres se activa sobre todo en el transporte público (47,6%) y en las zonas, calles y espacios comerciales (45,6%). Aunque la mayoría de las mujeres se sienten seguras en su casa, cabe destacar que hay un 12,5% que se encuentran en alerta en este espacio y un 1,7% que se sienten inseguras.

 

 

Primer informe sobre la seguridad de las mujeres

El informe sobre la seguridad de las mujeres a partir de la Encuesta de Victimización del Área Metropolitana de Barcelona 2022 surge de la urgencia de disponer de datos y de información sobre la realidad de las mujeres. Por una parte, se quiere visibilizar su experiencia y ser sensibles a su realidad y, por otra, ofrecer indicadores para orientar las políticas públicas de seguridad y prevención para las mujeres. Por este motivo, este año se ha elaborado un informe específico con información sobre la victimización y la percepción de seguridad de las mujeres del área metropolitana de Barcelona.

El EVAMB es una encuesta que forma parte del plan estadístico oficial con más de treinta años de historia y una de las pocas encuestas en el marco comparado que dispone de tan larga serie. Está impulsada por el AMB y el Ayuntamiento de Barcelona y coordinada técnicamente por el área de seguridad y convivencia del Instituto Metrópoli.

Totes les notícies