N.59 – NEW CHALLENGES IN QUOTIDIAN MOBILITY. PUBLIC POLICIES FOR A MOST EQUITATIVE AND SUSTAINABLE MODEL
Date of Publication: November - 2017
Issue edited by the team of Mobility Area of IERMB and written by Esther Anaya, Àngel Cebollada, Katherine Pérez, Anna Gómez-Gutiérrez, Irene Martín, Rossend Bosch, Carle Conill, Floridea di Ciommo, Patxi J, Lamíquiz, Julio Pozueta, Manuel Benito, Javier González, Salvador Rueda, Núria Pérez Sans, Gemma Solé Massó, Manel Ferri, Albert Villalonga, Miquel Estrada, José Magín Campos, Sergi Saurí, Maite Pérez, Carme Fàbregas and Manel Villalante.
Articles are written in Catalan or in Spanish. The edition complements with a translation of the Catalan texts into Spanish.
ISSN: 1888-3621 (print version)
ISSN: 2013-7958 (online version)
ISBN: 978-84-92940-29-5
168 pages
PAPERS NÚM. 59
Texto completo del número 59Una proposta per a la mobilitat en bicicleta: la política integral
Authors:
- Esther Anaya Boig. Centre for Environmental Policy, Imperial College London
- Àngel Cebollada Frontera. Universitat Autònoma de Barcelona
Pages 12-24
En este artículo, después de hacer un repaso a las particularidades de la movilidad en bicicleta, se presenta la propuesta de una política integral de la bicicleta. Se tienen en cuenta aspectos como las infraestructuras, la legislación, la educación y capacitación, la participación, los movimientos sociales y culturales que están involucrados, la comunicación y la planificación. Para finalizar se hace una reflexión sobre la necesidad de un cambio real en el modelo de movilidad.La qualitat de l’aire i la salut com a nous factors en la definició de polítiques de mobilitat
Authors:
- Katherine Pérez. Agència de Salut Pública de Barcelona
- Anna Gómez-Gutiérrez. Agència de Salut Pública de Barcelona
Pages 26-32
Se analiza el impacto que la contaminación (tanto del aire como la acústica) derivada de la movilidad tiene en la salud de las personas. También se proponen una serie de políticas de movilidad que se pueden llevar a cabo para reducir este impacto negativo. El artículo concluye con un apéndice que explica la utilidad de la evaluación ambiental estratégica como impulsora de la integración de los aspectos de salud ambiental a los planes y programas en Cataluña.L’avaluació ambiental estratègica com a impulsora de la integració dels aspectes de salut ambiental als plans i programes a Catalunya
Authors:
- Irene Martín Montes. Servei de Plans i Programes, Subdirecció General d’Avaluació Ambiental (Direcció General Polítiques Ambientals i Medi Natural), Generalitat de Catalunya
Pages 32-33
La mobilitat elèctrica
Authors:
- Rossend Bosch. Direcció de serveis de mobilitat sostenible, AMB
- Carles Conill. Direcció de serveis de mobilitat sostenible, AMB
Pages 34-44
Después de definir exactamente qué se entiende por movilidad eléctrica, se analizan los cambios que la movilidad eléctrica está provocando en los diferentes agentes del sector del automóvil, desde la producción de los vehículos hasta su reciclaje. También se da noticia de la implantación del sistema de electrolineras del Área Metropolitana de Barcelona y se hacen una serie de reflexiones de cara al futuro, con ejemplos de lo que se está haciendo en áreas metropolitanas punteras, como la de París.Derecho a la ciudad, necesidades de movilidad: un nuevo enfoque para la evaluación de las políticas de transporte
Authors:
- Floridea di Ciommo. CambiaMO|changing MObility
Pages 46-56
En el artículo se propone una nueva metodología, el índice de inaccesibilidad, para evaluar las necesidades de transporte de la población y guiar las políticas para hacer más justo el actual sistema de movilidad. La metodología se aplica a dos estudios de caso: las necesidades de transporte en 4 municipios del Área Metropolitana de Barcelona (Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Sant Adrià del Besòs y Santa Coloma de Gramenet), con datos de las encuestas de movilidad realizadas por el IERMB en estos municipios; y las necesidades de transporte de la población del Área Metropolitana de Madrid, con datos de las tarjetas inteligentes del transporte público de Madrid.Desarrollos urbanos y transporte público ferroviario. El caso en la región metropolitana de Madrid: TODs, TADs y TJDs
Authors:
- Patxi J. Lamíquiz. Universidad Politécnica de Madrid
- Julio Pozueta. Universidad Politécnica de Madrid
- Manuel Benito. Universidad Politécnica de Madrid
- Javier González. Universidad Politécnica de Madrid
Pages 58-76
Este artículo se centra en los modelos de ciudad que tratan de favorecer una movilidad más eficiente, como son la planificación y el diseño urbano que favorecen el transporte colectivo en plataforma reservada (metro, ferrocarril, BRT) y, de modo subsidiario, la movilidad peatonal. Se analiza en el caso de la aglomeración madrileña la aplicación del conocido concepto TOD, “Transit Oriented Development” (Desarrollo Urbano Orientado al Transporte Público), diferenciándolo de otros más recientes como los denominados TAD, “Transit Adjcent Development” (Desarrollos junto al transporte público pero que no tienen una planificación coordinada) o los TJD, “Transit Joint Development” (Desarrollo conjunto urbano-infraestructura de transporte).Les superilles per al disseny de noves ciutats i la renovació de les existents. El cas de Barcelona
Authors:
- Salvador Rueda Palenzuela. Agència d’Ecologia Urbana de Barcelona
Pages 78-93
En este artículo se apunta la emergencia de un nuevo paradigma de modelo urbano que es compacto en su morfología, complejo (mixto en usos y biodiverso) en su organización, eficiente metabólicamente y cohesionado socialmente, un modelo basado en el urbanismo Ecosistémico. La base de este nuevo modelo funcional de ciudad, de este nuevo modelo urbanístico son las supermanzanas. En el artículo se explicitan cuáles son/serían las ventajas de la implantación del sistema de supermanzanas en una ciudad como Barcelona.El canvi modal en l’accés a la feina. Un eix clau per a la reducció dels impactes de la mobilitat a l’àrea metropolitana de Barcelona
Authors:
- Núria Pérez Sans. Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona
- Gemma Solé Massó. Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona
Pages 94-110
En este artículo se pone el foco en la movilidad por trabajo en el área metropolitana de Barcelona. Se explican las dinámicas recientes en relación al ciclo económico y las dinámicas de ocupación del territorio de las últimas décadas, y también, en base a los datos más recientes y de más detalle que se disponen, se analiza la localización de los principales flujos de movilidad y los modos de transporte utilizados. A continuación, se hace una mirada a los principales impactos sociales y ambientales que genera para, en último término, plantear actuaciones de cambio modal que habría que abordar en los próximos años. El artículo se complementa con dos apéndices: uno sobre la promoción y la gestión de la movilidad al ligar de trabajo con medidas fiscales; i el otro sobre el acceso al lugar de trabajo en la negociación colectiva.La promoció i la gestió de la mobilitat sostenible a la feina a través de mesures fiscals
Authors:
- Manel Ferri Tomàs. Oficina Tècnica de Canvi Climàtic, Diputació Barcelona
Pages 110-111
L’accés al lloc de treball en la negociació col·lectiva: és una variable que es té en compte? Reflexions al respecte
Authors:
- Albert Villalonga Ortiz. Institut Sindical d’Ambient i Salut, CCOO (ISTAS)
Pages 111-112
Estratègies de distribució de mercaderies per fomentar una mobilitat més sostenible
Authors:
- Miquel Estrada Romeu. Escola Tècnica Superior d’Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona. Universitat Politècnica de Catalunya
- José Magín Campos Cacheda. Escola Tècnica Superior d’Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona. Universitat Politècnica de Catalunya
Pages 114-128
El objetivo de este artículo es identificar si las medidas innovadoras sobre la DUM (distribución urbana de mercancías) que están planteando las distintas administraciones son compatibles con las relaciones económicas entre los agentes que intervienen, e identificar qué grado de mejora del sistema actual pueden conseguir. Se analizan las diferentes familias de medidas de eco-innovación en la DUM, identificando los puntos débiles y las oportunidades. Finalmente, se analizan a nivel de resultados dos de las medidas más prometedoras, la consolidación de mercancías y la distribución nocturna, pero que plantean unos retos organizativos y de gestión complejos.Conceptes clau i oportunitats de les vies de finançament del transport públic metropolità
Authors:
- Sergi Saurí. Centre d’Innovació del Transport (CENIT)
Pages 130-141
El objetivo de este artículo es evaluar la situación actual de la financiación del transporte público en entornos urbanos, con el estudio del caso particular de la región metropolitana de Barcelona, desarrollando las problemáticas descritas y los mecanismos existentes para afrontarlas, indicando los retos y las tendencias de futuro en la movilidad urbana y su financiación. También se da un vistazo a la vertiente institucional, el modelo de gobernanza, como una pieza esencial en la arquitectura de la financiación.Convivència entre les enquestes i els nous mètodes d’investigació de les pautes de mobilitat. Perspectiva històrica i oportunitats futures
Authors:
- Maite Pérez. Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona (IERMB)
Pages 142-151
Este artículo trata, en primer lugar, la historia de las metodologías tradicionales (encuestas de movilidad y censos) realizadas a nivel catalán, estatal y europeo; para continuar con una descripción básica de los nuevos métodos que han surgido para conocer las pautas de movilidad de las personas y qué aplicaciones tienen. Finalmente, se hace un balance de las oportunidades y retos que ambas metodologías ofrecen de cara al futuro, ya que están obligadas a convivir, al menos, en el corto plazo.Mobilitat com a servei: l’eclosió de la transformació digital del transport
Authors:
- Carme Fàbregas i Casas. Autoritat del Transport Metropolità
- Manel Villalante i Llauradó. Barcelona Regional
Pages 152-163
Se analiza el impacto de los avances tecnológicos en el sector de la movilidad y del transporte. Se pone énfasis en el valor de los sistemas de información aplicados al transporte y los datos que se generan: el Big Data, con potencial de utilización tanto para la gestión, como para la evaluación. Se describen los principales avances que se vislumbran en los vehículos: el vehículo eléctrico y el vehículo conectado; y también se hace eco de las incipientes plataformas de servicios integrados de transporte, las Maas. Finalmente se propone un nuevo modelo de gobernanza, con liderazgo público, que garantice que el sistema sea cada vez más claro, eficiente, cooperativo, participativo y transparente.