Vías distintas, itinerarios desiguales: la división entre FP y Bachillerato – Agenda Pública. El País (2022)
Autores/as:
- Andreu Termes (Institut Metròpoli)
[*] Autor a quien debe dirigirse la correspondencia.
Fecha de realización:
03/2022
Resumen:
La división del alumnado en vías académicas y profesionales es un proceso central para explicar la estratificación y la desigualdad de los sistemas educativos. En la mayoría de países europeos, al finalizar la educación obligatoria (generalmente, alrededor de los 16 años), las transiciones a la educación post-obligatoria implican la división y estratificación (o tracking) del alumnado entre vías académicas y profesionales (aunque existen algunas excepciones, como Alemania o Bélgica, en que la división es previa). En España, sin embargo, como en la mayoría de países europeos, la transición a la educación secundaria post-obligatoria es la primera elección real para el alumnado, después de 10 años de escolarización obligatoria; un punto de inflexión. Pero, ¿cuáles son los factores que explican la elección de una u otra vía? ¿Son factores estrictamente académicos, o bien los perfiles sociales del alumnado tienen un peso preponderante?
Publicado en Agenda Pública. El País, en mayo de 2022
Lee el artículo
Vías distintas, itinerarios desiguales: la división entre FP y Bachillerato
Termes, A. [Andreu]. (2022). Vías distintas, itinerarios desiguales: la división entre FP y Bachillerato – Agenda Pública. El País (2022). , .
https://www.institutmetropoli.cat/es/altrepublicacion/vias-distintas-itinerarios-desiguales-la-division-entre-fp-y-bachillerato/