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La contratación pública local de los servicios de atención a las personas: procedimiento, calidad e innovación ¿Cómo avanzar en la desmercantalización de los servicios municipales de gestión indirecta?

Año de realización: 2023

Equipo:

  • Marc Martí-Costa (dir.)
  • Cecilia Conde

Institución: La Confederació empresarial del Tercer Sector Social de Catalunya, amb el suport de l’Ajuntament de Barcelona

Este estudio tiene como objetivo continuar profundizando en el conocimiento y desarrollo de las características de la contratación pública por parte de las administraciones locales de Cataluña, especialmente en los servicios de atención a las personas. Así, se da continuidad a los informes sobre esta temática realizados desde el año 2018 hasta el 2022 (excepto 2020).

En base a este marco, este estudio complementa el análisis cuantitativo previo con datos cualitativos, considerando la visión de las entidades del TSS y de los órganos de contratación municipales estudiados de siete administraciones públicas de Cataluña. En concreto, se exploran los criterios de elaboración de los pliegos contractuales de los contratos de servicios de atención a las personas y la percepción del tercer sector como proveedor de servicios. En este sentido, se identifican los factores que facilitan o dificultan que las entidades del tercer sector social se presenten en los procesos de contratación de servicios de atención a las personas. Adicionalmente, se presta especial atención a modelos de gestión alternativos a la contratación pública para la provisión de estos servicios, tales como la concertación y la gestión delegada.

Los resultados muestran que la calidad del servicio es fundamental en la elaboración de los pliegos de las pujas de los servicios de atención a las personas. Tanto el personal de la administración local como las entidades de tercer sector comparten la visión de que estos servicios no deberían ser un negocio. Sin embargo, el marco normativo actual de la contratación no permite privilegiar a las entidades sin ánimo de lucro sobre las lucrativas (excepto en el caso de la contratación reservada); ni privilegiar la proximidad ni el arraigo en el territorio de los licitantes; dos cuestiones vinculadas con la mejor calidad del servicio.

Descargar:

Martí-Costa, M. [Marc]; Conde, C. [Cecilia]. (2023). La contratación pública local de los servicios de atención a las personas: procedimiento, calidad e innovación ¿Cómo avanzar en la desmercantalización de los servicios municipales de gestión indirecta?
https://www.institutmetropoli.cat/es/estudi/contratacion-publica-servicios-personas-procedimiento-calidad-innovacion-avanzar-desmercantalizacion-servicios-municipales-gestion/