Uno de cada diez catalanes espera emprender en los próximos 3 años

La intención de emprendimiento crece 1,4 puntos respecto a 2021 y se sitúa en el 9,9% y la tasa de mujeres emprendedoras sigue recortando distancias con los hombres

04/10/2023

GEM-22-23

Crece la intención de emprender de la población catalana. En la provincia de Barcelona el porcentaje de personas que espera emprender en los próximos 3 años es del 10,4% (2,4 puntos porcentuales más que en 2021) y en Cataluña se sitúa en el 9,9% (1,4 puntos porcentuales más que en 2021). Pese al aumento, estos resultados están todavía lejos de la media en la Unión Europea, que se sitúa en el 15,0% y la media mundial, del 20,7%.

En cuanto a la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA), es decir, el porcentaje de la población adulta que manifiesta ser empresario de una empresa en fase inicial (hasta 3,5 años), en la provincia de Barcelona ha vuelto a crecer y se ha situado en el 7,3% en 2022, lo que supone un incremento de una décima respecto a 2021. Junto con Girona (6,2%) son las demarcaciones donde se incrementa esta tasa, ya que tanto en Lleida (4,6%) como en Tarragona (5,6%) decrecen, al igual que en el global de Catalunya, que baja 3 décimas hasta el 6,9%. Sin embargo, Cataluña sigue liderando la actividad emprendedora en España, con la tasa más alta, ya que la TEA catalana es 0,9 puntos superior a la española (6,0%), aunque 2,3 puntos inferior en la europea (9,2%). El 48% de esta actividad corresponde a personas emprendedoras nacientes, es decir, que todavía están tratando de poner en marcha un negocio, mientras que el 52% restante corresponde a aquellas personas emprendedoras nuevas que tienen su propio negocio (entre 4 y 42 meses).

Estas son algunas de las principales conclusiones del último informe Global Entrepeneurship Monitor (GEM) – Cataluña 2022-2023, promovido por el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona, y elaborado conjuntamente por el Institut Metròpoli y el Departamento de Empresa de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), bajo la dirección de Carlos Guallarte. El GEM es un proyecto internacional de investigación que surgió con la intención de analizar la actividad emprendedora, así como los factores que influyen en la creación de nuevas empresas. Durante el año 2022 participaron en el estudio 51 países diferentes.

Un 47% de la población catalana declara tener conocimientos y habilidades necesarias para emprender un negocio, un dato muy similar al europeo (49%). En ese sentido, aumenta el peso de las nuevas personas empresarias con estudios superiores. En 2022, el 76% de los emprendedores y emprendedoras en fase inicial tienen estudios de grado o posgrado, cifra 17 puntos porcentuales superior al 2021. El informe también apunta, sin embargo, que el porcentaje de personas catalanas adultas que perciben buenas oportunidades para emprender en los próximos seis meses es del 26%, casi la mitad que en Europa (50%).

La tasa de mujeres emprendedoras sigue recortando distancias

Los resultados por género indican que en 2022 el porcentaje de mujeres emprendedoras se mantiene inferior al de los hombres, pero la distancia sigue reduciéndose año a año. Si observamos la TEA catalana, la de las mujeres se sitúa en el 6,5% y la de los hombres en 7,3%: la diferencia entre ambos sexos es una décima menor que en 2021, manteniendo así la tendencia de los últimos años (de 1,2 puntos en 2020 a 0,9 puntos en 2021, ya 0,8 en 2022). La TEA femenina española sigue siendo inferior a la catalana y este último año es del 5,9%. Por lo que respecta a la provincia de Barcelona, la TEA de las mujeres se sitúa en el 6,8% y la de los hombres en el 7,8%: la diferencia entre ambos sexos se sitúa pues en 1 punto porcentual, recortando la distancia (1,5 puntos) de 2020.

En la mayoría de las etapas del proceso de creación de empresas, el porcentaje de hombres emprendedores es superior al de las mujeres emprendedoras. Esta brecha es más amplia en el caso de nuevos emprendedores, donde el 60% son hombres y tan sólo el 40% son mujeres. En la fase potencial de emprendimiento, así como en la consolidada, la diferencia es menor, con un 53% de hombres y un 47% de mujeres. Además, cabe destacar que en el grupo de nacientes la proporción de emprendedoras es superior, con un 54% de mujeres y un 46% de varones. Por último, en el grupo de personas que abandonan la iniciativa emprendedora, el porcentaje de mujeres es ligeramente superior al de los hombres (52% de mujeres frente al 48% de hombres).

En cuanto a la edad, la media de las personas emprendedoras potenciales es de 36 años (3 años menos que en 2021), de 42 en las que están en fase inicial (43 los hombres y 41 las mujeres) y de 49 en fase consolidada. Estas cifras todavía pueden mejorar, ya que según los resultados del informe, la propensión emprendedora de los jóvenes catalanes es del 5,9% (6,0% en la provincia de Barcelona y también en España). Sin embargo, en Europa esta cifra se duplica, manteniéndose así la brecha que se abrió en el 2020.

Motivaciones y abandonos

El informe del GEM introdujo hace dos años distintas preguntas relativas al impacto de la COVID-19. A raíz de la pandemia, los motivos reactivos para emprender (se crea la empresa porque el trabajo escasea, por necesidad) crecieron del 17% (2019) al 48% (2020). En 2022, el valor ha disminuido de nuevo hasta el 42%, cifra similar a la de España (41%) pero todavía bastante superior a la de Europa (31%). Esta diferencia en el perfil motivacional de las empresas catalanas incide en la calidad del emprendimiento, las expectativas de crecimiento y la capacidad de supervivencia.

En cuanto a los abandonos, Cataluña tiene una cifra baja: el 2,4%, frente al 2,5% en España y el 3,9% en Europa. De éstos, el 72% cierra definitivamente y el 28% cede el negocio. Si bien el pasado año la pandemia fue el principal motivo alegado para lanzar la toalla (27,8%), este año su incidencia ya ha sido mínima (3,1%) y la principal razón para cerrar un negocio ha sido que éste no era rentable (38,0%), razones personales (15,9%), la oportunidad de vender el negocio (11,1%) o que han encontrado otro trabajo u oportunidad de negocio más atractiva (6,8%).

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