¿Cómo desmercantilizar los servicios municipales de atención a las personas de gestión indirecta?

El Institut Metròpoli analiza los retos de la contratación pública en 7 municipios de Cataluña

15/12/2023

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El estudio La contratación pública local de los servicios de atención a las personas: procedimiento, calidad e innovación. ¿Cómo avanzar en la desmercantilización de los servicios municipales de gestión indirecta? Analiza los retos que enfrentan las administraciones públicas a la hora de elaborar los pliegos contractuales de los contratos de servicios de atención a las personas e identifica los factores que facilitan o dificultan que las entidades del tercer sector social se presenten a estas pujas.

Los resultados muestran que la calidad del servicio es fundamental en la elaboración de los pliegos de las pujas de los servicios de atención a las personas. Tanto el personal de la administración local como las entidades de tercer sector comparten la visión de que estos servicios no deberían ser un negocio. Pese a esta voluntad, la administración pública local hace frente a numerosos retos a la hora de elaborar los pliegos. Algunos de estos retos son factores exógenos en las administraciones públicas (en concreto los dos primeros), y el resto son internos en las mismas administraciones:

  1. Rigidez de la normativa: La ley está más pensada por los contratos de suministro y obras, que por los servicios de atención a las personas. Su carácter rígido no permite valorar la calidad de los servicios de atención a las personas.
  2. El miedo al riesgo de impugnación: El diseño de los pliegos, la redacción de contenido, la introducción de cláusulas en las licitaciones y la valoración de las ofertas se da con cierto miedo a que las entidades licitadoras puedan impugnar las licitaciones a través de recursos especiales de contratación en el Tribunal Catalán de Contratos, pese a haber superado los controles jurídicos de las administraciones locales (esto es, secretaría e intervención municipal).
  3. Carencia de recursos técnicos y económicos: La falta de recursos técnicos y económicos en términos cuantitativos y cualitativos, tanto de los servicios de contratación como de los servicios impulsores de los servicios de atención a las personas, dificulta poder pensar otros modelos de gestión y, en general, la innovación y el avance en este ámbito.
  4. Trabajo de forma inercial y poco innovadora: Implica que a menudo la redacción de pliegos no es suficientemente específica en relación con el servicio o que no incorporan aquellos aspectos que podían ser favorables a las entidades del tercer sector.
  5. El peso del precio en las pujas: La falta de capacidad de formular ratios o indicadores para medir la eficiencia económica distinta al precio, así como la necesidad de agilizar el proceso de licitación, son elementos clave a la hora de determinar el peso del precio, que todavía es predominante.
  6. Dificultad para definir los costes del servicio: son las empresas y entidades proveedoras de estos servicios las que poseen esta información, lo que dificulta a las administraciones públicas tener conocimiento de cuáles son los costes reales de los servicios.
  7. Dificultad para objetivar los criterios cualitativos: la dificultad no sólo está en determinar la valoración, sino también en considerar todo el espectro posible de cada factor. Es decir, asegurarse de que no queda ninguna rendija en el abanico de posibilidades para que no sea impugnable.
  8. Necesidad de perfilar bien la redacción de los pliegos: esta tarea es muy difícil en los servicios de atención a las personas, ya que los modelos de gestión de estos servicios a menudo no siguen procedimientos rígidos ni estructurados y, por tanto, se observa una carencia de modelos redactados que permitan comparar los puntos de anclaje de las ofertas de las empresas y entidades licitantes, con lo que se quiere ofrecer durante la ejecución en el ámbito de atención a las personas.

Por su parte, las entidades del tercer sector también se enfrentan a varios retos, tanto internos en sus organizaciones como de contexto que influye en su participación en estas pujas. Por otro lado, también reconocen oportunidades y puntos fuertes que las motivan a presentarse a estas pujas, tal y como se muestra en la siguiente figura.

Resumen de los factores que inciden en el proceso de licitación pública de servicios de atención a las personas, de acuerdo con las entidades del tercer sector

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Fuente: Elaboración propia, a partir de resultados de los grupos focales.

 

Ante estos retos y tendencias que indican que las empresas mercantiles están ganando terreno ante las entidades del tercer sector social en estas licitaciones, las administraciones locales están explorando otras formas de gestión fuera del marco de la contratación pública, como la concertación o la gestión delegada. Sin embargo, estas alternativas todavía se encuentran en una fase muy incipiente y se despliegan a ritmos diferentes.

Investigación en la contratación pública de servicios de atención a las personas

Este estudio se convierte en una continuación de la investigación en la contratación pública de servicios de atención a las personas, realizada por el área de gobernanza e innovación pública, a demanda de La Confederación del Tercer Sector Social y que cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Barcelona. El actual estudio profundiza en el conocimiento sobre la contratación pública en siete administraciones locales de Cataluña, particularmente en los servicios de atención a las personas, una línea que se inició en 2018.

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