La educación inclusiva en las guarderías de Barcelona se ha reforzado en los últimos años

Un informe del Institut Infància i Adolescència y el Institut Municipal d’Educació de Barcelona analiza por primera vez la situación de la educación inclusiva en la guardería, los recursos que se destinan, cuáles son los avances realizados en los últimos años y los retos de futuro

01/03/2023

educacio-inclusiva-bressolEn los últimos 8 años se han más que duplicado los niños que tienen necesidades educativas especiales y que están escolarizados en las guarderías públicas de Barcelona. Mientras que en el curso 2015-2016 eran 186, en el curso 2021-2022 fueron 409, lo que representaba el 5% del total de niños matriculados. Del total de niños con NESE, 2 de cada 3 tienen discapacidades, trastornos o retrasos en su desarrollo (NESE A) y 1 de cada 3, una situación social desfavorecida para el desarrollo del niño (NESE B).

Junto con este aumento de niños escolarizados ha habido también un incremento de recursos: los avances realizados en la educación inclusiva en la red de guarderías municipales tienen un coste asociado de cerca de 18 millones de euros, que supone un incremento del 48% desde el curso 2014-2015 hasta el actual 202. De estos, 5 millones son específicamente para mejorar la calidad de la atención educativa, reforzándola tanto con profesionales especialistas como con educadoras con mayor formación y apoyo educativo. Los otros 13 millones corresponden al incremento de la cantidad de plazas de la guardería y el consiguiente aumento de educadoras para hacer posible una mayor oferta pública, para que la educación inclusiva llegue a más niños.

Así se recoge en el informe «Pequeña infancia y educación inclusiva en las guarderías municipales«, elaborado por el Institut Infància i Adolescència conjuntamente con el IMEB, por encargo del Ayuntamiento de Barcelona. El informe se ha completado con las ideas clave surgidas de las sesiones de la comisión de trabajo de educación inclusiva del IMEB y de un grupo de discusión para avanzar en los retos prioritarios en lo sucesivo, con una treintena de participantes del ámbito de la pequeña infancia y la educación inclusiva.

Retos de futuro

Además de analizar cuál es la situación actual y los recursos que se invierten en la educación inclusiva en las guarderías, el informe también hace una síntesis de los 10 avances para la educación inclusiva en las guarderías e identifica los retos de futuro y propuestas de mejora que tienen que ver con fortalecer el modelo con la implicación, corresponsabilidad y la coordinación de actores que intervienen en la pequeña infancia y seguir mejorando en la detección y atención precoz.

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