Cerca del 30% de la población metropolitana ha sufrido algún episodio discriminatorio en el último año

Son datos del informe de resultados sintéticos de la Encuesta de Relaciones Vecinales y Convivencia del Área Metropolitana de Barcelona (ECAMB) 2022, elaborado por el IERMB por encargo del AMB

25/04/2023

El informe, recientemente publicado, muestra que un 28,8% de la población metropolitana ha vivido alguna situación de discriminación durante el último año. Si se mide solo la discriminación que tiene lugar en el barrio de residencia, el índice decrece desde el 13,6% registrado por la ECAMB 2020 al 11,2% de la ECAMB 2022.

Los principales motivos para sentirse discriminado/a o rechazado/a son ser mujer (15,4%), la lengua (12,3%), la ideología (10,8%) y el color de la piel, etnia o país de origen (5,7%).


La ECAMB es uno de los únicos instrumentos que permite medir y analizar la discriminación que no llega a conocimiento de las organizaciones y entidades de apoyo, ayuntamientos o policía. Este año se calcula un nuevo índice de discriminación, que incluye tanto los episodios en el ámbito del barrio como los que acontecen fuera del mismo. Este nuevo índice es el que indica el citado porcentaje de la población metropolitana que relata que ha vivido alguna situación de discriminación durante el último año.

El 16% de la población metropolitana ha tenido algún tipo de conflicto en la convivencia con los vecinos y vecinas de su escala

Los datos de la Encuesta de Relaciones Vecinales y Convivencia (ECAMB) 2022 muestran que el 16% de la población metropolitana ha tenido algún tipo de conflicto en la convivencia con los vecinos y vecinas de su escalera. Este porcentaje se ha visto incrementado con respecto a las ediciones anteriores de la encuesta.


El ruido se mantiene como el principal motivo que origina los conflictos de convivencia en las escaleras de vecinos y vecinas. Un 42,4% de las personas relata que el ruido ha sido la causa de este conflicto.

La circulación de vehículos y la suciedad o mal estado de los espacios, principales problemas que limitan la convivencia en los barrios

La ECAMB también ofrece indicadores sobre la vida social, así como los problemas que dificultan la convivencia en los barrios. Prácticamente la mitad de la población entrevistada está de acuerdo en que la circulación de vehículos y la suciedad o mal estado de los espacios son un problema para la convivencia en su barrio.

Un 11% de la población metropolitana ha oído alguna vez que no puede contar con los demás

La ECAMB también se aproxima a la medida de las situaciones de aislamiento y soledad relacional. Se ha preguntado a las personas entrevistadas con qué frecuencia (0 nunca, 10 muy a menudo) se sienten aisladas, solas, que no pueden contar con otros o que no tienen compañía. Por lo general, las personas suelen contestar que nunca o casi nunca se han sentido de esta manera. Sin embargo, si se tienen en cuenta los valores de 8 a 10, los resultados muestran que hasta un 7,2% de la población metropolitana se ha sentido aislada o excluida a menudo. La proporción es mayor respecto a las personas que han sentido falta de compañía (12,6%), que no pueden contar con los demás (11%) o que se sienten solas (11,1%).

Con su tercera edición, la ECAMB se va consolidando como uno de los únicos instrumentos para medir cuantitativamente aspectos de la convivencia y de las relaciones vecinales en las escaleras y barrios del área metropolitana de Barcelona, ​​así como una de las únicas fuentes de información cuantitativa que permite medir y describir la discriminación en el contexto metropolitano.

En los próximos meses, se ampliarán las informaciones mediante informes temáticos dedicados a la convivencia en escaleras de vecinos y barrios, la soledad o la discriminación.

Todas las noticias