El Institut Metròpoli replantea su estrategia en las redes sociales

Ante el aumento de desinformación y discursos de odio en Twitter/X, el Institut Metròpoli apuesta por explorar nuevas alternativas digitales para garantizar espacios de debate más seguros y respetuosos

27/01/2025

Como otras muchas instituciones de investigación, hace unos meses que observamos con mucha preocupación la deriva de Twitter/X, que hasta hace poco había sido nuestra principal red social para difundir nuestra investigación y actividades. En los últimos meses, hemos visto cómo la desinformación y los discursos de odio se han intensificado de forma alarmante, con mecanismos de moderación claramente insuficientes o incluso inexistentes.

Por eso, decidimos abrir una cuenta en BlueSky, una red social alternativa donde queremos construir una comunidad que apueste por espacios digitales más seguros, abiertos y respetuosos con el debate. Esta decisión responde a nuestro compromiso con los derechos humanos, la rigurosa información y la promoción de un diálogo informado.

Durante estos meses, hemos visto que la situación en Twitter/X ha empeorado, lo que nos ha llevado a replantear completamente nuestra estrategia en las redes sociales. De momento, continuaremos presentes en Twitter/X por dos razones principales. En primer lugar, porque todavía es la plataforma principal en la que muchas personas nos siguen e interactúan con nosotros. En segundo lugar, porque consideramos esencial no ceder el espacio a discursos intolerantes. No queremos que Twitter/X se convierta en un altavoz exclusivo de los discursos de la extrema derecha. A la desinformación y las fake news es necesario responder con datos y conocimiento científico riguroso, que es parte esencial de nuestra función social.

De todas formas, y viendo cómo han avanzado las circunstancias en las últimas semanas, estamos haciendo esta reflexión interna de manera integral y exhaustiva, con la intención de revisar cómo queremos comunicar lo que hacemos en las redes sociales y dónde hay que enfocar nuestros esfuerzos en el futuro.

Al mismo tiempo, mantenemos nuestro compromiso con nuestros canales habituales de comunicación: la página web, el boletín y, en las redes sociales, LinkedIn y, ahora también, BlueSky.

Le invitamos a seguirnos en esta nueva plataforma, donde continuaremos compartiendo con vosotros búsquedas comprometidas, rigurosas y de calidad.

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