Las grandes metrópolis y ciudades de España consideradas más ricas no lo son tanto si se tiene en cuenta el coste real de la vida

Ciudades como Barcelona o Madrid pasan a tener menos renta familiar disponible de la que se considera con los actuales indicadores

03/05/2021

La renta familiar disponible no permite alcanzar el mismo nivel de vida en una ciudad que en otra o en una CCAA u otra. Así lo indica el estudio «El coste de la vida en las Comunidades Autónomas, Áreas Urbanas y Ciudades de España«, que determina, por primera vez, las diferencias del coste de la vida y del riesgo de pobreza entre CCAA, áreas metropolitanas y ciudades del Estado, teniendo en cuenta el precio de la vida, en cada uno de estos territorios.

En concreto, el análisis se ha realizado, a partir del nivel de precios de cada territorio y de los indicadores de renta de los hogares y del precio de alquiler de la vivienda por las CCAA y las áreas metropolitanas. Lo que ya intuitivamente se sabía, ahora se ha evidenciado, poniendo de manifiesto como territorios del Estado considerados más ricos, no lo son tanto, si se aplica esta metodología.

La investigación se ha llevado a cabo de forma colaborativa por un equipo de investigadores, entre los que hay, Vittorio Galletto, jefe del área de Economía Regional y Urbana del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona; Àlex Costa, departamento de Análisis Oficina Municipal de Datos Ayuntamiento de Barcelona; Jaume García, departamento de Economía y Empresa Universidad Pompeu Fabra; Josep Lluís Raymond, departamento de Economía e Historia Económica Universidad Autónoma de Barcelona y Daniel Sánchez Sierra, Directorate for Education and Skills Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD).

Coste de la vida: diferencias relevantes entre territorios

Cuando aplicamos la nueva metodología para comparar el coste de la vida para CCAA vemos la relevancia de esta información. Entre Madrid y Extremadura, las economías que tienen un coste de la vida más alto y más bajo, hay una diferencia muy grande, de casi 30 puntos porcentuales. Esto quiere decir que, para comprar una misma cesta de productos, en Madrid se necesita un 15,7% más de dinero, y en Extremadura un 13,6% menos que la media española. Catalunya se sitúa en segunda posición y, por tanto, a su población, la misma compra le sale un 7’6% más cara que en el resto del Estado.

Gráfica coste de la vida CCAA 2017

Coste de la vida de les CCAA, 2017

Cuando analizamos el coste de la vida en las ciudades y áreas metropolitanas, vemos como en las ciudades, como Toledo, el coste de la vida es mucho más caro que el de su área metropolitana y mucho más aún que en la Comunidad Autónoma. Es un patrón que se repite en prácticamente todas las capitales, como Barcelona, donde también el nivel de precios es más caro que el conjunto de la Cataluña. Por este motivo, si queremos igualar el poder de compra de las familias de unas y otras ciudades deberíamos compensar, a la población con un coste de vida superior, con una renta más elevada.

Gráfica coste de la vida CCAA áreas metropolitanas ciudades centrales 2017

Coste de la vida de las CCAA, las áreas metropolitanas y las ciudades centrales, 2017

Nuevas variables

El estudio introduce el precio del alquiler de la vivienda de forma específica. A partir de las variables de renta familiar disponible per cápita y del coste de la vivienda, la nueva metodología permite calcular el coste de la vida, la renta familiar disponible y el riesgo de pobreza, ajustada a los precios reales de cada uno de los territorios.

También, por primera vez, se obtienen resultados que permiten comparar la capacidad del poder adquisitivo por áreas metropolitanas y ciudades de España.

Actualmente, la estadística oficial de Europa y de España no tiene en cuenta los diferentes niveles territoriales de precios a la hora de calcular indicadores tan relevantes como la renta familiar disponible o el riesgo de pobreza. El estudio propone una metodología para estimar indicadores de precios para CCAA, áreas metropolitanas y grandes ciudades, poniendo en evidencia la relevancia de considerar estos diferenciales.

De esta forma, el estudio demuestra que, con estas variables, se reduce de forma importante la diferencia entre las Comunidades Autónomas con mayor y menor renta y que se capta de forma más realista el nivel de bienestar de la población, en el ámbito local. Por este motivo, los investigadores consideran que las administraciones públicas deberían tener en cuenta el nivel de precios de cada uno de los territorios, de forma específica, a la hora de diseñar políticas sociales para ser más realistas y justos.

Renta familiar disponible: equilibrando las diferencias territoriales

Otra de las aplicaciones que permite la nueva metodología empleada en este estudio es a la hora de calcular la renta familiar disponible per cápita. Al aplicar el coste de la vida, se modifica el ranking de las CCAA en términos de la renta familiar disponible per cápita. Así pues, Cataluña pasa de ser la tercera con más riqueza a la sexta, si se tiene en cuenta el nivel de precios de la Comunidad, pasando de los 13.338 € de renta familiar disponible a 12.398 €. De esta manera, se equilibran las diferencias territoriales.

tabla renta familiar disponible per cápita CCAA 2017
Mapa distribución renta familiar disponible per cápita CCAA 2017

Riesgo de pobreza: se reducen las distancias entre territorios

Los tres indicadores que se tienen en cuenta, a nivel europeo, para calcular el riesgo de pobreza y exclusión social son: la carencia material severa de bienes, los hogares que presentan muy baja intensidad laboral y la tasa de riesgo de pobreza (la proporción de la población en hogares con una renta disponible por unidad de consumo que se sitúa por debajo del 60 de la media de la renta disponible por unidad de consumo).

A partir de los datos de ingresos de la Encuesta de Condiciones de Vida para el año 2019, la tasa de riesgo de pobreza se sitúa en el 20,7%. ¿Cuál es el problema? Que actualmente sólo se utiliza un único umbral de pobreza para todo el Estado porque se considera que el gasto para tener una vida digna es la misma en todas las Comunidades Autónomas, cuando es evidente las diferencias en el coste de la vida que existen entre ellas.

Gráfica riesgo exclusión social CCAA

Así que lo que hace el estudio es calcular este riesgo de exclusión social aplicando el nivel de precios del territorio. De esta forma, se reducen las diferencias también entre territorios.

• Podéis acceder aquí al informe El coste de la vida en las Comunidades Autónomas, Áreas Urbanas y Ciudades de España

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