La movilidad en el área de Barcelona supera los 20 millones de desplazamientos en día laborable y dos de cada tres ya se realizan con modos sostenibles

Son datos de la Encuesta de movilidad en día laborable (EMEF) 2023, operación de estadística oficial de referencia impulsada por la ATM y realizada por el Instituto Metrópoli

08/07/2024

La movilidad en el ámbito de la ATM de Barcelona bate récord en 2023, superando los 20 millones de desplazamientos en un día laborable, con un incremento del 5,5% respecto a 2022 y de un 5,2% respecto a los valores prepandemia de 2019. Si bien el aumento de la población residente es un factor explicativo (+1,5%), la movilidad por persona y día también crece. Así, la media de desplazamientos diarios por persona también alcanza los 4,11, por encima de los 3,96 de 2022 y de los 4,05 de 2019.

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SIMMB (Sistema Integrado de Movilidad Metropolitana de Barcelona), correspondiente al área o demarcación de Barcelona. Fuente: EMEF 2023.

Son datos de la Encuesta de movilidad en día laborable 2023, estadística oficial de la ATM realizada por el Instituto Metrópoli, desde hace 20 años y considerada el principal referente para medir la movilidad en el área de Barcelona por la calidad de la muestra (10.100 personas encuestadas) y fiabilidad de resultados.

Una movilidad cada vez más sostenible

Siguiendo la tendencia positiva de los últimos años, la movilidad con medios de transporte sostenibles (a pie, en bicicleta, en patinete y en transporte público) es mayoritaria en días laborables en el área de Barcelona; alcanzando en 2023 el 67,5% de la cuota modal con 13,6 millones de desplazamientos diarios que demuestran un camino de resultados positivo para alcanzar el objetivo global de la movilidad sostenible.

La movilidad activa (caminante, bici y patinete u otros vehículos de movilidad personal VMP) es mayoritaria, superando el 51%. Respecto al año 2022, el transporte público es el medio que más incrementa en términos absolutos con un crecimiento del 14,4%. En términos relativos, respecto al total de desplazamientos, todavía se sitúa ligeramente por debajo de los valores de 2019 (16,4% vs. 17,2%), aunque en número de validaciones, la ATM de Barcelona registró un aumento del 3% el pasado 2023 respecto a 2019 y supera ya los 1.100 millones anuales.

Por su parte, el vehículo privado se mantiene estable en términos absolutos, pero en términos relativos reduce su proporción en el conjunto de la movilidad, con un 32,5%, lo que representa la cuota modal más baja de los últimos cinco años. Mientras la moto supera ligeramente las cifras prepandemia, su conjunto con el coche no alcanza valores de 2019 y éste reduce en mayor medida su uso.

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*Sistema Integrado de movilidad Metropolitana de Barcelona Modo de transporte 2019-2023. Datos EMEF 2023.

A medida que nos acercamos a la ciudad de Barcelona, ​​el transporte público y la movilidad activa ocupan una mayor cuota modal, mientras que a medida que nos alejamos a las diferentes coronas territoriales, el uso del vehículo privado gana peso.

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Las mujeres realizan más desplazamientos con modos sostenibles que los hombres Las mujeres se desplazan en mayor proporción que los hombres caminando (52,3% y 45,3%, respectivamente) y en transporte público (19,7% frente al 13,0%) con especial diferencia en el caso del autobús. Por el contrario, los hombres lo hacen en mayor medida en vehículo privado (38,4% frente al 26,7%). Entre los distintos modos de transporte público, el metro sigue siendo el que más cuota modal tiene, superando el 40%.

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Nota: los modos coche, moto y ciclomotor contemplan las variantes como conductor y como acompañante. Desplazamientos en miles.

La comodidad, la dificultad de aparcar y el menor coste del transporte público respecto al transporte privado son los motivos de uso más declarados

En la edición de 2023, se han pedido los motivos por los que la población se decanta por utilizar un medio u otro de transporte en su movilidad cotidiana. Los resultados, referidos al ámbito de la RMB (Región Metropolitana de Barcelona), se comparan con los del 2017.

Los motivos de uso del transporte público declarados entre las personas usuarias muestran, en general, unos valores similares a los de 2017 en cuanto al orden de las respuestas más o menos declaradas, siendo la comodidad, la dificultad para aparcar y el precio los principales motivos de uso. Además, existen varios motivos que incrementan su peso respecto a 2017, en particular, la preferencia por el transporte público respecto al vehículo privado.

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Motivos de uso del transporte público de ámbito RMB. Comparativa 2017-2023. EMEF 2023.

El primer motivo para utilizar  la bicicleta está relacionado con la salud y, por tanto, la bicicleta como modo de transporte es considerada como forma de llevar a cabo actividad física. Los motivos en segunda y tercera posición son la rapidez y sostenibilidad. Este tercer factor crece notablemente respecto al año 2017.

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Motivos de uso de la bicicleta. Comparativa 2017-2023. EMEF 2023.

Las personas usuarias del transporte privado declaran que utilizan el transporte privado por su rapidez y comodidad frente al transporte público, tanto en 2023 como en 2017. Destacar también que el tercer motivo de uso del transporte privado, relacionado con la falta de oferta u oferta inadecuada del transporte público, tiene valores superiores en 2023.

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Motivos de uso del transporte privado. Comparativa 2017-2023. EMEF 2023.

Se desplaza la demanda en hora punta del transporte público

El aumento de demanda del transporte público se generaliza en todas las franjas horarias excepto en la considerada la hora punta, de 8 h a 10 h, donde decrece ligeramente. Los mayores incrementos se producen entre las 5 y las 7 h de la mañana y también en la franja de la tarde, lo que constata un cierto desplazamiento horario de la demanda.

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Fuente: CGIT (Centro de Gestión e Información del Transporte).

La movilidad por motivos personales (41%), la más elevada de los últimos cinco años

En el total de la SIMMB, la movilidad personal supera en dos veces y media la movilidad ocupacional que se sitúa en el 16,5% en 2023 y se convierte en la más baja de los últimos cinco años. Por su parte, la movilidad personal es del 41% del total y representa la más elevada de la serie. Entre los motivos más destacados de estos desplazamientos encontramos el acompañamiento y cuidado de las personas y compras cotidianas.

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Fuente: EMEF 2023.

La movilidad general por la mañana es más uniforme en el tiempo que por la tarde, que tiene hora punta marcada de 17h a 19h coincidiendo con la vuelta a casa

Si se analiza la distribución de la movilidad en las franjas horarias, la hora punta de la tarde (de 17h a 20h) acumula el 25,8% de los desplazamientos, mientras que la hora punta de la mañana (de 8h a 9h) relacionada con motivos de trabajo y en menor medida de estudios, representa el 6,6%. De esta forma, se observa cómo la movilidad resulta más constante durante la mañana, mientras que por la tarde acumula la mayor parte del peso en las horas punta de regreso a casa. Por otra parte, la movilidad personal opcional, que este año crece notablemente, tiene una franja suave por la mañana y una más marcada de 17h a 19h.

El teletrabajo se estabiliza y la población que declara no salir de casa se reduce

En 2023, el teletrabajo se mantiene con cifras similares a las de 2022, alrededor del 9%-10% de las jornadas. Tras una tendencia a la baja entre 2021 y 2022 respecto a 2020, el teletrabajo se mantiene estable en 2023. El porcentaje de la gente que trabaja desde casa crece hasta el 25% entre las personas ocupadas y hasta el 36% en el caso de la gente que trabaja en la ciudad de Barcelona.

teletrabajo_EMEF_23Tras valores excepcionalmente altos entre los años 2020 y 2022, en 2023 el porcentaje de personas que declaran no salir de casa en día laborable se reduce y vuelve a valores previos a la pandemia, con un 7,4%.

Impacto de bonificaciones en la demanda del transporte público

Las políticas de precios del transporte público marcadas por los descuentos que se aplican desde septiembre de 2022 han acelerado el crecimiento de la demanda en el transporte público durante 2023, que sigue aumentando con valores de máximos históricos, que actualmente ya superan los 1.132 M de validaciones en los últimos 12 meses.

En paralelo, los datos de la Encuesta de 2023 también confirman cambios de hábitos por parte de las personas usuarias: aumenta el uso de abonos como la T-jove o la T-usual en detrimento de la T-casual e incrementa la demanda de títulos propios de Renfe gratuitos desde el otoño de 2022.
Sin embargo, la mayoría de encuestados, alrededor del 65%, declaran que hacen el mismo uso del transporte público, un 12,1% lo utiliza más y sólo un 1% ha empezado a utilizarlo gracias a los descuentos. Entre los que ya lo utilizaban, al menos un 14% declara haber cambiado de título de transporte.

Alta satisfacción de la T-movilidad

La satisfacción global de la T-movilidad entre los usuarios es de un 9,1, en una escala de 0-10.

La mayoría de las personas que utilizaron la T-movilidad (encuestados entre octubre y noviembre de 2023) la utilizan en la modalidad de tarjeta de plástico (81,6%). Los tres motivos más mencionados por los que estas personas lo utilizan en este formato y no en el móvil son: la comodidad (44,7%), el no disponer de móvil o no poder instalar la aplicación en el móvil actual (24,1%) y precaución por un posible olvido o falta de batería del móvil (17,2%). Su utilización respecto al total de títulos supera ya el 70% y sigue aumentando.

Los principales motivos por los que no se utiliza la T-movilidad son: el desconocimiento (30,5%), no utilizar nunca o casi nunca el transporte público (25%) y hacer un uso ocasional del transporte público (20 %).

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Encuesta de movilidad en día laborable

La EMEF es una estadística de periodicidad anual que se realiza desde el año 2003 a las personas de 16 y más años residentes en el ámbito de la ATM de Barcelona. A partir de los datos que proporciona, pueden analizarse los patrones de movilidad en función de las características de la población y de los diferentes territorios. Desde 2013 es considerada una estadística oficial, dando muestra de su rigor y fiabilidad por la calidad de la muestra y la metodología.

El trabajo de campo del EMEF 2023 se ha realizado en dos períodos: primavera y otoño.

Hay que considerar que el EMEF no recoge la movilidad de las personas que se desplazan por este ámbito, pero que no son residentes (población flotante, turistas o visitantes). Asimismo, el EMEF recoge información de la movilidad en día laborable, por tanto, no se obtiene información de la movilidad en fines de semana ni días festivos. En este análisis tampoco se consideran los desplazamientos in labore de la población profesional, es decir, población en la que la acción de desplazarse es un elemento clave en su empleo (taxistas, mensajeros, transportistas, comerciales, técnicos, servicios de urgencias y emergencias, etc.).

Edición 2024

En estos momentos, se ha acabado el trabajo de campo de la primera ola de la edición de EMEF 2024. Los métodos de recogida de información son los mismos que las últimas ediciones, con una previsión inicial de realizar 2.605 entrevistas online y 8.795 a través de llamadas telefónicas, lo que realiza un total de 11.400 encuestas.

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