16 años de trabajo y aprendizaje, recogidos en el informe «Organización, diseño operativo y metodología» de la EMEF
El IERMB elabora un informe metodológico evolutivo entre los años 2003-2018 donde se sintetizan 16 años de trabajo y aprendizaje en el proceso de elaboración de una encuesta de movilidad de carácter único en España
21/05/2021
La EMEF da información de los desplazamientos diarios y sus características y permite conocer estructuras territoriales de la movilidad, así como los hábitos de movilidad de los perfiles sociodemográficos. Incluye preguntas de opinión sobre la valoración del transporte y percepciones y predisposiciones en relación a diferentes aspectos de la movilidad cotidiana.
Desde el año 2003, la ATM promueve anualmente la EMEF, siendo estadística oficial de la Generalitat de Catalunya, desde el año 2014. En todas las ediciones, el IERMB ha asumido el diseño metodológico, el control del trabajo de campo, la depuración y ponderación de la bases de datos y la elaboración de los informes oficiales de resultados.
Hasta el año 2013, el universo poblacional de la EMEF eran los individuos de 16 y más años residentes en la región metropolitana de Barcelona y, a partir de entonces, en el ámbito del Sistema Tarifario Integrado (STI). En el 2008 y 2009 se hizo en el conjunto de Catalunya. Actualmente, el ámbito se corresponde a provincia de Barcelona o ámbito SIMMB.
16 años de historia
El cuestionario de la EMEF ha sufrido algunos cambios, a lo largo de los años, tanto en las propias preguntas como en la forma de realizarlas. Sin embargo, la metodología utilizada para la obtención de los desplazamientos garantiza la continuidad en la serie histórica para analizar la evolución temporal de los desplazamientos diarios.
La EMEF se elabora, a partir de la metodología de entrevista telefónica asistida por ordenador CATI (Computer-assisted personal interviewing). A partir del año 2018, se introducen dos nuevos sistemas de encuestación: presencial y de forma autoadministrada por web. Desde el año 2018, dos terceras partes de la muestra se transforma en panel.
Esta operación estadística permite elaborar estudios complementarios a partir del trabajo de las bases de datos con otras capas de información territoriales. La EMEF es utilizada por muchas administraciones, universidades y centros de investigación para estudiar temas específicos (perfiles sociales de emisiones contaminantes, pobreza en el transporte, etc.).
Las nuevas tecnologías de obtención de datos de movilidad si bien permiten captar flujos de movilidad a gran escala, por el momento, no permiten conocer patrones o percepciones respecto a la movilidad en función del perfil sociodemográfico (sexo, edad, renta, discapacidad, nivel de estudios). Las políticas de movilidad con el fin de estar bien orientadas deben tener una aproximación a la diversidad humana y a sus necesidades sociales.
- Puede acceder aquí al estudio Encuesta de movilidad en día laborable (EMEF). Organización, diseño operativo y metodología (2003-2018)
- Y para más información, puede consultar el:
Encuesta de Movilidad en Día Laborable (EMEF)
Portal de encuestas de movilidad del IERMB