El 54% de los menores de 16 años que residen en la provincia de Barcelona acuden a la escuela a pie

Son datos de la Encuesta de movilidad en día laborable (EMEF) 2022, de estadística oficial de la ATM realizada por el Instituto Metròpoli

04/10/2023

Movilidad-EscolarEl acceso a la escuela de los menores de 16 años está en modos activos. Así lo dice la EMEF, que por primera vez pregunta sobre las pautas de movilidad más frecuentes de los niños y adolescentes para ir a la escuela y a los institutos. Esta pregunta se ha realizado a las personas encuestadas que declaran que conviven con menores de 16 años. Se ha pedido máximo por dos menores, pudiendo responder por más de un medio de transporte.

El acceso a la escuela caminando es la forma de desplazamiento más habitual de menores de 16 años, con casi un 54% de las respuestas. Se trata de una cifra que se sitúa por encima de la cuota modal de los desplazamientos en un día laborable entre la población mayor de 16 años, que es del 48%. El resto de la movilidad activa también está presente entre niños y adolescentes: la bicicleta supone casi el 3% y el patinete el 1,7% (siendo más utilizado el patinete no eléctrico). El uso de la bicicleta como persona conductora es el doble que aquellos menores que van de acompañantes Movilidad-escolar-modoscon ese medio de transporte. Estas cifras sobre movilidad activa para ir a la escuela o al instituto, ponen de relieve el modelo de proximidad de la educación obligatoria. De hecho, la asignación de los alumnos a su zona educativa se realiza, entre otros, por criterios de proximidad entre los centros escolares y la residencia.

El segundo modo de transporte más habitual después de andar, es el coche como acompañante con el 22%, siendo mucho menos frecuentes aquellos que declaran que los menores van en moto como acompañante (0,5%).

En relación al acceso en transporte público (14%), se constata cómo el autobús es el medio más frecuente (10,5%) por encima de los medios ferroviarios (3,9%). Por el contrario, entre la población general en día laborable, son mayores los desplazamientos en medios de transporte ferroviarios.

Según el ámbito territorial de residencia, se observa cómo los modos activos son los predominantes en todo el ámbito de la ATM. Sin embargo, cabe apuntar que el vehículo privado aumenta su participación a medida que nos alejamos de Barcelona ciudad, pasando del 10,6% de cuota modal al 36,6% en el resto del ámbito SIMMB. Por su parte, el transporte público se comporta a la inversa y se acentúa en Barcelona y en la conurbación metropolitana. En Barcelona, ​​representa el 22,8% y en el resto del SIMMB tan sólo el 6,7%.Movilidad-escolar-ámbito-territorial

Ligeras diferencias según distritos de residencia

En la ciudad de Barcelona pueden observarse algunas diferencias según el distrito de residencia. Así, aunque el acceso a pie a la escuela es mayoritario en todos los distritos, los menores que residen en Gràcia y Sants-Montjuïc se desplazan en mayor frecuencia caminando que los menores que viven en Les Corts y en Ciutat Vella. En relación con transporte público, es muy superior su uso en Ciutat Vella y Nou Barris que en Sants-Montjuïc y Sant Martí. En cuanto al acceso a la escuela en vehículo privado, es tres veces superior a Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi que en Nou Barris y Ciutat Vella.

La densidad territorial y la situación económica de la unidad familiar influyen en los medios de transporte para acceder a la escuela

La densidad urbana de la población tiene una clara relación con el uso de los medios de transporte y también puede observarse entre la población menor de 16 años. Así pues, para aquellos menores que residen en territorios con mayores densidades urbanas (con más de 400 hab./Ha) es mayor el acceso a la escuela con modos activos y transporte público que los que residen en territorios menos densos. Por el contrario, el uso del vehículo privado es muy superior, más del doble, en territorios de bajas densidades (menos de 150 hab./ha).

La media de la renta por unidad de consumo ayuda a identificar diferentes patrones de movilidad, que también se observan en las pautas de movilidad de acceso a la escuela de los menores de 16 años. Así aquellas personas consideradas con rentas más vulnerables van a la escuela mucho más a pie y en transporte público que aquellas con rentas más acomodadas. En cambio, estas últimas declaran que los menores acceden a la escuela mucho más en vehículo privado.

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Encuesta de movilidad en día laborable

La EMEF es una operación estadística de periodicidad anual que se realiza desde el año 2003 a las personas de 16 y más años residentes en el ámbito de la ATM. A partir de los datos que proporciona, pueden analizarse los patrones de movilidad en función de las características de la población y de los diferentes territorios.

El trabajo de campo del EMEF 2022 se ha realizado en dos períodos: primavera y otoño. A lo largo del trabajo de campo no ha habido restricciones de movilidad territorial ni horaria relacionada con la Covid-19. Sí se ha mantenido el uso obligatorio de la mascarilla en el interior de los medios de transporte público de viajeros.

Hay que considerar que el EMEF no recoge la movilidad de las personas que se desplazan por este ámbito, pero que no son residentes (población flotante, turistas o visitantes). Asimismo, el EMEF recoge información de la movilidad en día laborable, por tanto, no se obtiene información de la movilidad en fines de semana ni días festivos. En este análisis tampoco se consideran los desplazamientos in labore de la población profesional, es decir, población en la que la acción de desplazarse es un elemento clave en su empleo (taxistas, mensajeros, transportistas, comerciales, técnicos, servicios de urgencias y emergencias, etc.).

Edición 2023

En estos momentos, está a punto de iniciarse el trabajo de campo de la segunda ola de la encuesta EMEF 2023. La primera ola de esta edición se cerró el pasado mes de mayo. Los métodos de recogida de información son los mismos que las últimas ediciones, con una previsión inicial de realizar 3.360 entrevistas online y 8.015 a través de llamadas telefónicas.

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