¿Cuáles serán los futuros retos educativos a los que se enfrentarán los municipios?

Una prospectiva 2023-2027 para los municipios de la provincia de Barcelona

19/10/2023

El estudio Prospectiva sobre las tendencias y visiones de la educación de los entes locales de la Provincia de Barcelona (2023), elaborado por el Instituto Metrópoli y financiado por la Diputación de Barcelona, ​​identifica los potenciales retos educativos que los municipios de la provincia de Barcelona tendrán que hacer frente a lo largo del mandato 2023-2027. El estudio también propone una serie de recomendaciones para hacerle frente.

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El informe identifica retos y recomendaciones en relación con tres grandes dimensiones:

1. Buena parte de los retos educativos de los municipios tendrán su origen en factores de naturaleza no educativa: el cambio demográfico, la desigualdad socioeconómica y la salud mental.

2. Los recientes cambios normativos han ofrecido nuevas herramientas de intervención municipal en muchos momentos educativos claves: los procesos de planificación educativa, la admisión de alumnado, la planificación de las enseñanzas postobligatorias, y las escuelas de nuevas oportunidades. Es un proceso ambivalente para los entes locales: una acumulación de competencias educativas y responsabilidades institucionales, que no va acompañada de los suficientes recursos económicos ni de dotación de personal.

3. Los retos propiamente educativos incluyen: la transición hacia una educación a distancia, evitando la brecha digital; la segregación escolar; el absentismo escolar; las transiciones a las enseñanzas secundarias postobligatorias; el abandono escolar prematuro; y los retos relativos a las Ciudades educadoras.

 

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50 recomendaciones

El informe propone 50 recomendaciones concretas (especialmente útiles para los municipios medios y pequeños) para hacer frente a cada uno de estos retos educativos. Destacamos algunas:

  • Es necesario más soporte técnico y económico para implementar con éxito -entre otros- el Decreto de Admisión y el de Inclusión. Los municipios gestionan cada vez más competencias educativas, pero sus recursos están históricamente estancados.
  • Implementar protocolos de ciudad contra el absentismo escolar y el abandono escolar.
  • Promocionar una orientación y una planificación de las enseñanzas postobligatorias con visión supramunicipal.
  • Potenciar el uso de datos como el RALC del departamento de educación de la Generalitat que está infrautilizado por los municipios.
  • Facilitar la coordinación entre servicios (educación, salud, servicios sociales, juventud) y actores (escolares, tercer sector) para mejorar el bienestar emocional de niños, jóvenes y adolescentes.

El estudio también ha puesto de manifiesto que la colaboración interadministrativa y multinivel es imprescindible para una buena gobernanza educativa. Ahora bien, existen dificultades sustantivas para conseguir una gobernanza efectiva, entre las que destaca la muy mejorable relación entre Ayuntamientos y Departamento.

La Diputación de Barcelona, ​​como ente local supramunicipal, podría jugar un rol más activo en la gobernanza multinivel, no sólo apoyando a los municipios y otros entes locales y mejorando la gobernanza educativa, en el ámbito local, sino también mejorando la coordinación entre los entes locales (conjuntamente con otras entidades municipalistas) con el Departamento de Educación a la hora de diseñar e implementar políticas educativas.

Es por ello que el rol de la Diputación de Barcelona se percibe como especialmente importante en el próximo período 2023-2027. La Diputación de Barcelona es considerada un actor muy relevante desde la perspectiva de la política educativa local, tanto en sus recursos (técnicos, materiales y económicos), como en los espacios de coordinación y de formación, o en los proyectos transformadores (como los Nuevas Oportunidades Educativas-NOE 4.10 y los Equipamientos 2030: responsables y educadores).

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