El 18% de los hechos que suceden en el área metropolitana de Barcelona tienen lugar en el transporte público

Ya está disponible el informe monográfico de la Encuesta de Victimización del Área Metropolitana de Barcelona 2023 (EVAMB 2023), sobre la victimización y seguridad en el transporte público

25/01/2024

El 17,7% de los hechos que suceden en el área metropolitana de Barcelona tienen lugar en las infraestructuras del transporte público (vehículos, estaciones, paradas, andenes, escaleras, etc.), valor similar al de los años posteriores al estallido de la pandemia. Son datos del EVAMB, una encuesta que realiza el área de seguridad y convivencia del Instituto Metrópoli y forma parte del plan estadístico oficial de Cataluña.

1-evolución-victimizaciónLa mayoría de los hechos (75%) que tienen lugar en el transporte público son robos sin violencia, siendo los hechos violentos mucho menos habituales. Los más habituales, pues, en las infraestructuras del transporte son los robos no consumados y consumados de bolsa o cartera, seguidos de los que afectan a los teléfonos móviles.

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El EVAMB permite desagregar la victimización metropolitana en 5 ámbitos delictivos: seguridad personal, vehículo, domicilio, comercio o negocio y segundas residencias. El ámbito de la seguridad personal agrupa aquellos hechos que se dan en las relaciones interpersonales y que afectan a las personas o bienes que éstas llevan encima, como la bolsa o carteras, los teléfonos móviles o de otros dispositivos electrónicos. Como es lógico en el caso del transporte público, sólo se recogen los hechos relacionados con la seguridad personal.

Los hechos relativos a la seguridad personal pueden categorizarse en función de su carácter violento o no violento, y de su voluntad adquisitiva (el objetivo de sustraer un bien material). Esta categorización permite distinguir entre:

  • Los hechos adquisitivos no violentos: Se incluyen los hurtos y robos de bienes personales (bolsa, cartera, teléfono móvil u otros dispositivos electrónicos) que se producen sin violencia y, a menudo, sin que la víctima se dé cuenta de su sustracción. Son los más comunes en las infraestructuras del transporte en el área metropolitana, con un 74,9% de los hechos.
  • Los hechos adquisitivos violentos: hacen referencia a aquellos robos de bienes en los que existe violencia (tirones y atracos) y suponen un 15,2% de los hechos.
  • Los hechos violentos no adquisitivos: son aquellos cuyo objetivo no es la apropiación de un bien, sino la violencia física o simbólica (las amenazas, las agresiones y las agresiones sexuales). Son los menos comunes en las infraestructuras del transporte (10% de los hechos).

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Perfil de las víctimas

Respecto al perfil de las víctimas, las mujeres, principales usuarias del transporte público, sufren más hechos de victimización que los varones (57,4% y 42,6%). El 31,0 % de las personas de entre 45 y 64 años es el grupo de edad que sufre más hechos delictivos, seguido de los grupos de edad más jóvenes (28,1 % y 28,3 %, respectivamente). Ahora bien, los hombres sufren más hechos de carácter violento, y con mayor prevalencia de los hechos adquisitivos violentos sobre los hechos violentos no adquisitivos (53,4% y 50,4%, respectivamente). Sin embargo, las mujeres son las principales víctimas de las violencias sexuales.

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Temporalidad y localización

La victimización en las infraestructuras del transporte se distribuye a lo largo del día, aunque mayor número de victimizaciones se produce por la tarde (33,1 %), la mañana (21,0%) y el mediodía (20,0%), momento que coincide con el mayor número de desplazamientos. Durante la noche y por la noche se producen el 19,3%, en cambio por la madrugada es cuando tiene lugar una menor proporción de hechos (4,7%) en parte porque gran parte de los transportes públicos no opera).

5-distribucion-horaria-EVAMB-23El 50,2% de los hechos en las infraestructuras del transporte tienen lugar durante el trayecto (dentro de vagones, autobuses, tranvías, etc.). Son sobre todo intentos de robo de bolsa o cartera, robos del teléfono móvil y robos de bolsa y cartera. El 43,4% de los hechos ocurren en las estaciones, terminales o intercambiadores. Tan sólo el 6,4% de los hechos sucedió en los puestos callejeros.

6-localizacion-hechos-EVAMB-23Los hechos se concentran en los medios de transporte de mayor afluencia. De los hechos que suceden en las infraestructuras del transporte, el 58,1% pasan en el metro. A mucha distancia, les siguen los hechos de los autobuses, que suponen casi el 30%. El 2,0 % de los hechos sucede en los ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña y en la RENFE. El tranvía es el medio de transporte que concentra menos hechos en sus infraestructuras. Ahora bien, cabe destacar que casi en el 9% de los casos, las personas desconocen el lugar exacto en el que tuvo lugar el fenómeno.

 

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Percepción de seguridad en el transporte público

Aunque cerca de un 40% de las personas se siente segura cuando viaja en transporte público, la mayor parte (45,8%) declara viajar en estado de alerta y un 10,2% se siente insegura. Esta proporción es mayor entre las mujeres.

8-percepción-seguridad-EVAMB-23La importancia de las encuestas de victimización (EV) radica en que son un instrumento diseñado expresamente para la medida de la delincuencia desde su definición social, de modo que engloban las relaciones de victimización que la población relata, independientemente de si se han denunciado, de si ha habido una sentencia condenatoria o, incluso, de si éstas están tipificadas como delito en el Código Penal. Más allá de la medida de la delincuencia, las EV son la principal fuente de información para cuantificar y analizar la percepción de seguridad o inseguridad de la población, el miedo al delito o la preocupación social por la seguridad y la delincuencia.

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