Nuevo artículo sobre contratación pública local en los servicios de atención a las personas

El área de Gobernanza e Innovación Pública del Institut Metròpoli publica un artículo que analiza los retos de la contratación pública local e identifica los factores que podrían mejorar las posibilidades de éxito de las entidades sin ánimo de lucro

18/12/2024

Font: Ajuntament de Barcelona

La revista Gestión y Análisis de Políticas Públicas (GAPP) ha publicado el artículo del equipo de gobernanza e innovación pública “ Los retos de la contratación pública local para garantizar la calidad y la innovación en los servicios de atención a las personas ” . Este artículo es el resultado de una línea de investigación que se inicia en 2017 sobre la contratación de servicios de atención a las personas a demanda de La Confederación del Tercer Sector Social de Catalunya.

El artículo comienza reconociendo el cambio que se ha experimentado en la contratación pública en los últimos años. Si hasta hace poco se concebía como un mero contrato administrativo y proceso burocrático para la prestación de servicios (Gimeno Feliú, 2020), ahora se ha consolidado como un instrumento estratégico al servicio de las Administraciones públicas y una herramienta efectiva para incorporar objetivos de justicia social, sostenibilidad ambiental y ética en las políticas públicas (Gimeno Feliú, 2017; Horgué Baena, 2022). Este cambio ha sido impulsado por la normativa europea, especialmente con la Directiva 24/2014/UE, que en España fue transpuesta en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público del Estado Español.

Aunque desde la dimensión jurídica este cambio ha sido ampliamente analizado, los estudios sobre los retos de su implementación administrativa a nivel local son más escasos. En este sentido, cabe destacar, en el caso español, los trabajos de González Medina y Navarro (2022) y Reynaers et al. (2021). El artículo continúa esta línea de investigación, explorando los retos que afronta la Administración pública local en la implementación de la contratación pública sostenible, particularmente en los servicios de atención a las personas, poniendo el foco en la calidad y no tanto en la eficiencia.

Para abordarlo, se analizaron los contratos licitados en estos servicios y se realizaron entrevistas a los equipos municipales responsables de la contratación y gestión en siete municipios de Cataluña (las capitales de provincia y tres de los municipios más poblados). Los resultados muestran que tanto los órganos de contratación como las entidades del tercer sector coinciden en la importancia de garantizar la calidad de estos servicios. Sin embargo, el marco normativo actual no permite priorizar a las entidades no lucrativas (excepto en el caso de la contratación reservada) ni considerar la proximidad geográfica de los licitadores, lo que limita la adaptación de la contratación a los servicios de atención a las personas. Sin embargo, en otro artículo publicado por el área de gobernanza en 2021, se identifican algunos factores que podrían mejorar las posibilidades de éxito de las entidades sin ánimo de lucro en los procesos de contratación pública de este tipo de servicios.

Retos identificados

Se identifican retos, tanto dentro del propio ente municipal (dimensión endógena), como en relación con el contexto externo de fuera de la organización (dimensión exógena), en el momento de la elaboración de los pliegos de licitación:

Vías de mejora propuestas

Además, como aportación innovadora, se incorpora la visión de las entidades del tercer sector social, enriqueciendo así el análisis de los mecanismos utilizados por los órganos de contratación para superar estos obstáculos. Por último, se proponen vías para mejorar la redacción de los pliegos contractuales y, de este modo, mejorar la calidad y la innovación de los servicios de atención a las personas. Se sugiere explorar otras opciones en la prestación de este tipo de servicios, tanto dentro como fuera del marco de la contratación pública, donde prevalezcan los procesos colaborativos y la calidad por encima del precio.

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