La cordialidad, la confianza y el apoyo mutuo son habituales en las relaciones de vecindad en los edificios metropolitanos
Es uno de los resultados del informe monográfico La convivencia en los edificios y barrios metropolitanos donde se presentan los datos de la edición de 2022 de la Encuesta de Relaciones Vecinales y Convivencia del Área Metropolitana de Barcelona (ECAMB) que lleva a cabo el Área de Convivencia y Seguridad Urbana del Instituto Metrópoli
17/01/2024
Las relaciones más frecuentes entre vecinos y vecinas del edificio son las muestras de cortesía y reconocimiento, tales como saludarse o mantener breves conversaciones.
La mayoría de la población metropolitana piensa que el trato vecinal es cordial y respetuoso, que puede confiarse en la mayoría de los vecinos y vecinas de la escalera y que éstos se ayudan en caso de necesidad.
Sin embargo, un 16% de la población metropolitana afirma haber vivido un conflicto con sus vecinos y vecinas del edificio en el último año. El ruido vecinal es el motivo más frecuente de los conflictos en la convivencia vecinal.
Buena parte de la población, aproximadamente la mitad, suele pasar su tiempo libre en el barrio y utiliza las plazas y parques de éste. La mayoría sale a pasear o andar por el barrio con bastante o mucha frecuencia, y una proporción elevada de personas está muy o bastante de acuerdo en que su barrio está cerca o dispone de parques, zonas verdes y espacios naturales, así al ser un barrio adecuado para la infancia.
Ahora bien, aproximadamente la mitad de la población metropolitana considera que la circulación de vehículos y la suciedad o mal estado de conservación son un problema que dificulta la convivencia en el barrio.
- Puede leer el informe completo La convivencia en los edificios y barrios metropolitanos