La movilidad en la provincia de Barcelona recupera los valores prepandemia
Según los datos del EMEF 2022, los desplazamientos en medios de transporte público son los que más incrementan respecto a 2021
10/07/2023
La movilidad, en el ámbito de la ATM, se recupera con un incremento del 13,6% respecto a 2021, llegando prácticamente a los valores anteriores a la pandemia. Del mismo modo, la media de desplazamientos diarios por persona también se recupera, pasando del 4,05 de 2019 al 3,96 de 2022.
Son datos de la Encuesta de movilidad en día laborable 2022, encuesta de estadística oficial de la ATM realizada por el Institut Metròpoli
Más movilidad en modos sostenibles
Los desplazamientos que más aumentan respecto a 2021 son los que se resuelven con modos de transporte sostenibles: el transporte público, con casi medio millón más de desplazamientos diarios (+22,4%) y la movilidad activa, con 1,5 desplazamientos más (+ 17,6%). En relación con 2019, incrementan los desplazamientos en modos activos, mientras que los motorizados aún no alcanzan los valores prepandemia. Así pues, el aumento de la movilidad activa, tanto de ir a pie, de los desplazamientos en bicicleta como en VMP (vehículos de movilidad personal) no ha dejado de crecer en los últimos años.
En cuanto al reparto modal, la movilidad activa sigue siendo mayoritaria, superando el 50% de la movilidad diaria total. El transporte público se ha ido recuperando del bajón experimentado en 2020, momento en el que alcanzó un valor mínimo, llegando este 2022 al 15,1% de la cuota modal. El transporte privado que ha sido muy resiliente en los años 2020 y 2021 se sitúa en 2022 a sólo dos puntos por debajo de la cuota de 2019.
Los desplazamientos por motivos personales, los que más crecen
En términos absolutos, en 2022, los motivos de desplazamientos personales son los que más aumentan respecto a 2021. En particular, el ocio (44,2%), las gestiones personales (30,7%) y las compras no cotidianas (22,8%). En términos relativos, la movilidad ocupacional (trabajo y estudios) durante 2022 aumenta respecto a los dos últimos años y representa el 17,5% del total, si bien se mantiene todavía por debajo de 2019. En parte, esto se explica por las cuotas de teletrabajo, inferiores a las de 2020 y 2021, pero aún por encima del valor de 2019.
Con la irrupción de la pandemia aumentó notablemente el número de desplazamientos de proximidad, que tienen como origen y destino el propio municipio de residencia (autocontención municipal). En 2022 ya se han recuperado los valores de 2019 y se observa una tendencia a la baja en todas las coronas metropolitanas, a excepción de Barcelona.
Los abonos como la T-usual aumentan su uso en detrimento de títulos de uso esporádicos como la T-casual
A partir de septiembre de 2022, con la aplicación de los abonos gratuitos en servicios de Renfe y de la rebaja de los precios del resto de servicios de transporte público, se observa cómo los títulos propios de Renfe aumentan notablemente, así como la T- usual, abono en el que se han aplicado descuentos del 50% en su precio. Al mismo tiempo, se observa un descenso en el uso de la T-Casual.
El 55% de las personas entrevistadas declara que la reducción o gratuidad de los precios de los títulos de transporte público les ha afectado, ya sea siendo nuevos usuarios de estos medios (1,2%), con mayor uso (8,5%) o con un uso similar al anterior (45%).
El aumento del precio de los combustibles reduce el uso del transporte privado motorizado
Casi el 27% de las personas encuestadas asegura que el incremento de precios de los combustibles ha hecho modificar sus desplazamientos en vehículo privado. Estas personas declaran mayoritariamente que han reducido el uso del transporte privado (69,5% de las respuestas). Efectos en los desplazamientos diarios del incremento de los precios de los combustibles
Encuesta de movilidad en día laborable
La EMEF es una operación estadística de periodicidad anual que se realiza desde el año 2003 a las personas de 16 y más años residentes en el ámbito de la ATM. A partir de los datos que proporciona, pueden analizarse los patrones de movilidad en función de las características de la población y de los diferentes territorios. El trabajo de campo del EMEF 2022 se ha realizado en dos períodos: primavera y otoño. A lo largo del trabajo de campo no ha habido restricciones de movilidad territorial ni horaria relacionada con la Covid-19. Sí se ha mantenido el uso obligatorio de la mascarilla en el interior de los medios de transporte público de viajeros.
Hay que considerar que el EMEF no recoge la movilidad de las personas que se desplazan por este ámbito pero que no son residentes (población flotante, turistas o visitantes). Asimismo, el EMEF recoge información de la movilidad en día laborable, por tanto, no se obtiene información de la movilidad en fines de semana ni días festivos. En este análisis tampoco se consideran los desplazamientos in labore de la población profesional, es decir, población en la que la acción de desplazarse es un elemento clave en su empleo (taxistas, mensajeros, transportistas, comerciales, técnicos, servicios de urgencias y emergencias, etc.).
Edición 2023
En estos momentos, ha finalizado el trabajo de campo de la primera oleada de la encuesta EMEF 2023, donde habrá que ver si se mantiene la tendencia de recuperación de la movilidad previa a la pandemia. Los métodos de recogida de información son los mismos que las últimas ediciones, con una previsión inicial de realizar 3.360 entrevistas online y 8.015 a través de llamadas telefónicas.
Datos en el nuevo Observatorio de la Movilidad de Cataluña
Esta encuesta la encontrará disponible en el portal web del Observatorio de la Movilidad de Cataluña (OMC), la plataforma digital impulsada por la Generalitat que busca integrar en una única página web toda la información relacionada con la movilidad de Cataluña.
- Accede al resumen ejecutivo con los principales resultados de la Encuesta de Movilidad en Día Feiner 2022 y también al folleto que incluye los datos más destacados