Hasta un 40,5% de los desplazamientos en vehículo privado podrían realizarse en tiempo competitivo en bici, transporte público o caminando

En este artículo de "Investigación per transformar", el anuario metropolitano de 2023, el equipo de movilidad del Instituto Metrópoli habla sobre el potencial del cambio modal hacia una movilidad más sostenible

15/03/2024

✍ Xavier Bach Coma, Joan Checa Rius, Núria Pérez Sans, Paolo Chevalier i Núria Ruiz Forés

¿Cuál es el potencial del cambio modal hacia modos más sostenibles? ¿Qué barreras de este tipo de transporte limitan la posibilidad de ese traspaso modal? ¿Este traspaso modificaría la composición social predominante de las personas usuarias de cada modo? El artículo “ El potencial del cambio modal del vehículo privado y de sus implicaciones en la metrópoli”, publicado por el equipo de movilidad del Instituto Metrópoli, dentro de la publicación colectiva “ Investigación urbana para transformar“ da respuesta a todas estas preguntas.

El texto compara el tiempo declarado en vehículo privado en la Encuesta de Movilidad en Día Feiner (EMEF 21) y el tiempo alternativo a pie, en bici y transporte público, calculado con APIs Google Distance Matrix y Calculateur. Con esta información, se hace una estimación de los viajes en vehículo privado que podrían realizarse en un modo sostenible con tiempo competitivo.

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Los resultados muestran que hasta un 40,5% de los desplazamientos en vehículo privado podrían realizarse en tiempo competitivo en bici, transporte público o caminando. En un entorno metropolitano, la bicicleta eléctrica sería el medio con mayor potencial de captación de desplazamientos que actualmente se realizan en vehículo privado.

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En el escenario de potencial máximo de cambio modal en el ámbito del área metropolitana y considerando exclusivamente los tiempos de viaje, el vehículo privado podría pasar del 31% al 21% de cuota modal.


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Más allá del coste temporal, existen otros elementos que limitan el cambio modal (compras, edad, horarios nocturnos, discapacitados, acompañar a personas, preferencias…). Las políticas públicas deberían abordar estas cuestiones si no se quiere que sigan siendo un elemento apremiante.


El cambio modal podría reducir la brecha de género tanto para los desplazamientos en bicicleta como para el transporte público, pero agudizaría esta brecha para el caso de los conductores de coche y moto.05-variacio-sociodemografico-cambio-modalEsta investigación permite establecer escenarios teóricos máximos de cambio modal, estimando objetivos realistas para el futuro Plan Metropolitano de Movilidad Urbana.

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