Las mujeres son minoritarias en los desplazamientos en bicicleta en la metrópoli: sólo representan el 28% del total de usuarios

¿Cómo es la movilidad de las mujeres en bici? ¿Por qué la utilizan? ¿Cómo valoran la experiencia de viaje? Este estudio analiza el perfil de la mujer usuaria de la bicicleta en la metrópoli de Barcelona

06/03/2024

Las mujeres representan el 28% del total de usuarios de la bicicleta en la metrópoli de Barcelona. El estudio “ La movilidad cotidiana en bicicleta en la metrópoli de Barcelona: una mirada desde la óptica de las mujeres ”, realizado por el Instituto Metrópoli para el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), analiza las diferencias en uso de la bici por los desplazamientos cotidianos entre hombres y mujeres, las barreras que impiden que las mujeres utilicen la bicicleta y qué predisposición tienen para utilizarla.

Diferencias entre mujeres y hombres que usan la bicicleta

El perfil más común de un usuario de la bici es un hombre, activo ocupado, de unos 40 años y de renta media-alta. No existen diferencias sustanciales en el perfil sociodemográfico (situación laboral, edad o renta) según sexo. Esto hace que el porcentaje de desplazamientos trabajo/estudios entre hombres y mujeres se iguale, si bien las mujeres, realizan más desplazamientos en bici ineludibles o por cuidados (acompañar a personas, compras cotidianas…).

mujeres-biciAsí pues, las mujeres realizan más desplazamientos urbanos (distancias más cortas, más autocontención), pero el tiempo de viaje es similar. Desplazamientos urbanos y comportamientos de circulación más prudentes pueden ser la razón que lo explica, puesto que la velocidad media es de 9,1 km/h de los hombres frente a los 6,6 km/h de las mujeres.

Perfil de las mujeres entrevistadas

Aunque las franjas de edad de las mujeres entrevistadas no varían, se observan diferencias entre las mujeres que pedalean y las que no: grado de ocupación superior, nivel de estudios más elevado, más personas a cargo, más tenencia del permiso de conducir y menos dificultades en la movilidad.

Perfil de las usuarias de la bicicleta

Las usuarias entrevistadas son fieles a la bicicleta (65% hacen uso diario) y valoran la experiencia de forma positiva (8,6/10). La salud, la sostenibilidad, la velocidad, la comodidad y la autonomía son los principales motivos del uso frecuente de la bici.

La mayoría de elementos que caracterizan a la infraestructura ciclista se consideran importantes, destacando la seguridad y el estado y mantenimiento de la infraestructura (aspectos que no llegan al notable en cuanto a la satisfacción).

Los carriles bici en la calzada y las vías ciclistas separadas de la calzada son las más utilizadas por las mujeres y, al mismo tiempo, obtienen las puntuaciones más elevadas en cuanto a satisfacción de uso. Se constata la importancia de poder circular por una vía segregada del tráfico motorizado.mujeres-biciPor su parte, el 35% de las mujeres ciclistas ha sufrido algún tipo de acoso. Principalmente de tipo verbal o gestual y con algún tipo de afectación emocional, física o con cambios de conducta en la movilidad.

mujeres-bici-acoso

Perfil de las no usuarias de la bicicleta

Los motivos principales para no utilizar la bicicleta son la preferencia por utilizar el transporte público o andar (con menor intensidad que la preferencia por el vehículo privado) y por los tipos de recorridos (demasiado lejos/cerca u orografía).

mujeres-bici-motivos-no-usSi bien, no es el principal motivo para no ir en bici, existe un 8% de respuestas relacionadas con la inseguridad. Entre las mujeres que lo responden, el miedo a caer o sufrir un accidente con un vehículo motorizado y el acoso viario por parte de otros vehículos son los principales aspectos que hacen sentir inseguridad.

mujeres-bici-inseguridadRespecto a la predisposición al uso de la bicicleta, la mitad de mujeres no usuarias están predispuestas a utilizarla. Las mejoras en la infraestructura ciclista y mejor disponibilidad de aparcamiento en origen y destino son los principales elementos que ayudarían.

mujeres-bici-elementos-ayuden-usEl estudio, realizado por el área de movilidad del Instituto Metrópoli, ha permitido ampliar el conocimiento sobre esta realidad en la metrópoli de Barcelona. Se recomienda que las políticas de promoción de la bicicleta integren progresivamente esa dimensión de género, contribuyendo a una movilidad más saludable y justa socialmente.

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