Un paso adelante en la diagnosis y la gestión de la movilidad en el trabajo en Barcelona
El estudio "La gestión de la movilidad en el trabajo en Barcelona" muestra la necesidad de que la movilidad en el trabajo se entime desde una escala de proximidad mediante políticas de planificación y gestión de la movilidad sostenible
19/09/2023
La movilidad relacionada con el empleo en Barcelona supone 1,85 millones de desplazamientos diarios, constituyendo el 30% del total de la movilidad cotidiana diaria en la ciudad de Barcelona. Así se desprende de la investigación La gestión de la movilidad en el trabajo en Barcelona, elaborada por el Instituto Metrópoli, para encargo de CCOO en el marco del Pacto por la movilidad laboral de Barcelona.
Un 42% de las personas trabajadoras se desplazan en vehículos privados
Esta movilidad, en comparación con otras razones de desplazamiento, muestra un alto índice de motorización, con un 42% de los trabajadores utilizando vehículos privados y un 41% utilizando el transporte público. Asimismo, esta movilidad ha captado intensamente el impacto de la metropolización en torno a Barcelona, ya que la ciudad destaca por ser un foco de atracción de trabajadores notable debido al exceso de puestos de trabajo respecto a su población residente, generando una movilidad de un marcado carácter interurbano.
Las características sociodemográficas tienen un impacto significativo en los patrones de movilidad laboral
Aspectos como la edad o el ciclo vital, el estrato socioeconómico, el origen, el sexo, las capacidades físicas o intelectuales, entre otros, modulan las pautas de movilidad, las percepciones a la hora de viajar y las barreras con las que se pueden encontrar.
Es relevante destacar cómo la movilidad laboral puede contribuir a la acentuación de las desigualdades sociales entre la población. Como se sabe, el acceso al vehículo privado es menor entre la población de menor renta, las mujeres, la población joven o las personas con discapacidad. Así pues, la carencia de servicios de transporte público adecuados puede limitar el acceso a trabajos, contribuyendo a perpetuar determinadas situaciones de exclusión e, incluso, a generar disfunciones en el mercado laboral. Por tanto, para garantizar un acceso al trabajo de forma inclusiva, es necesario disponer de un transporte público y unas redes de apoyo a la movilidad activa de calidad.
La movilidad por trabajo no es la mayoritaria, pero contribuye con más del 55% al total del consumo de energía y emisiones de contaminantes
Si bien, la movilidad laboral no es la mayoritaria (representa el 30% de los desplazamientos), la mayor utilización del vehículo privado y los desplazamientos de mayor distancia, hacen que contribuya más que la movilidad personal y por estudios en cuanto al consumo de energía y emisiones de contaminantes [1] .