Estudiamos las percepciones, las vivencias y la adaptación al calor extremo en la metrópoli de Barcelona

El Institut Metròpoli, por encargo del AMB, comienza el trabajo de campo de una encuesta para evaluar la vulnerabilidad y la adaptación al calor extremo en la metrópoli de Barcelona

03/07/2023

Encuesta-calor-metropolio

En los últimos años, gracias al índice de vulnerabilidad al cambio climático (IVAC), desarrollado por el Instituto Metrópoli por encargo del AMB, se han identificado las zonas del ámbito metropolitano con alta vulnerabilidad al calor y se ha estimado el número de personas que residen en ella. La adecuación de la metrópoli a las necesidades de estas zonas y colectivos más vulnerables al calor pasa también por disponer de información sobre los efectos del calor en la salud y el bienestar, las percepciones y los hábitos cotidianos para hacer fuente, así como las predisposiciones y valoraciones de las medidas de adaptación públicas actualmente disponibles.

Para trabajar en esta dirección, durante las próximas semanas se llevará a cabo el trabajo de campo de una encuesta a personas adultas que viven en zonas de elevada vulnerabilidad al calor con el fin de reforzar las políticas metropolitanas de adaptación al cambio climático. Los objetivos específicos de la encuesta son:

  • Conocer cómo las personas que viven en zonas con elevada vulnerabilidad al cambio climático experimentan y perciben el aumento de las temperaturas
  • Profundizar en el conocimiento de las medidas que toman para adaptarse al calor extremo
  • Valorar su conocimiento y uso de los mecanismos de adaptación al calor promovidos por las administraciones públicas

1.200 entrevistas a lo largo del mes de julio

Las 1.200 entrevistas que comporta el estudio serán llevadas a cabo por la empresa Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP), cada una tendrá una duración aproximada de 15 minutos, y se realizarán entre el 3 y el 31 de julio de 2023, de lunes a viernes, mediante la metodología de entrevista telefónica y presencial asistida por ordenador (CATI-CAPI).

Acciones de adaptación al calor extremo

El Plan Clima y Energía (PCE 2030) y la Declaración de Emergencia Climática del AMB (2021) consideran que uno de los principales impactos del cambio climático en el ámbito metropolitano es el aumento de las temperaturas y especialmente el aumento de la frecuencia y la intensidad de las olas de calor. En este contexto, el AMB ha empezado a diseñar e implementar una serie de acciones de adaptación para hacer frente al calor extremo, como la red metropolitana de refugios climáticos, la sensibilización sobre oleadas de calor, la expansión de los puntos agua o la rehabilitación y renovación urbana del espacio público y los edificios para adaptarlos al calor.

Para poder realizar una transición justa hacia ciudades y entornos urbanos más resilientes y adaptados al cambio climático, es necesario considerar especialmente las zonas y los colectivos más vulnerables. Las oleadas de calor son más intensas en zonas más urbanizadas y densas, que más calor antropogénico desprenden (por ejemplo en forma de tráfico y combustiones) y con menos espacios abiertos y verdes. Asimismo, los impactos del calor extremo sobre la salud de las personas dependen también de otros factores como la edad, el sexo, el estado de salud o la red de cuidados.

Totes les notícies