Un 14% de las personas sin hogar afirma haber recibido ingresos provenientes de una actividad laboral en el mes anterior

Son datos del informe "Diagnóstico 2022. La situación del sinhogarismo en Barcelona. Evolución y relación con el mercado laboral"

22/05/2023

sense-llar-mercat-laboralLa preocupación por las grandes dificultades que se encuentran las personas en situación de sinhogarismo atendidas por los servicios de la Red de Atención a las Personas Sin Hogar de Barcelona (XAPSLL) ha motivado el estudio sobre su relación con el mercado laboral. Una primera aproximación cuantitativa revela que el 27,6% de las encuestadas y un 21,3% de los encuestados en los equipamientos residenciales de la XAPSLL dicen estar realizando o haber comenzado una actividad laboral. Por otro lado, un 14% afirma haber recibido ingresos provenientes de una actividad laboral en el mes anterior a la encuesta. Sólo la mitad de las personas que realizaban una actividad remunerada disfrutaban de cierta estabilidad.

Son datos del informe “Diagnosis 2022. La situación del sinhogarismo en Barcelona. Evolución y relación con el mercado laboral” de la XAPSLL, coordinado por Albert Sales, investigador del Institut Metròpoli. La investigación analiza los datos que las entidades sociales de la XAPSLL y el Ayuntamiento de Barcelona recogen periódicamente sobre el sinhogarismo en la ciudad y presenta una investigación centrada en la relación de las personas atendidas por los servicios de la ciudad y el mercado laboral.

El análisis de los datos cualitativos recogidos en las entrevistas a personas atendidas y profesionales de la red permite apuntar que las actuaciones para favorecer la inserción laboral de las personas atendidas por los servicios deben tener en cuenta dos cuestiones fundamentales. La primera es que encontrar un trabajo es sólo una parte del proceso de recuperación para aquellas personas que han pasado por situaciones de sinhogarismo. La función del acompañamiento social no sólo es facilitar esta inserción, sino también que sea sostenible en el tiempo, que sea beneficiosa para la persona y que interactúe positivamente con el resto de ámbitos de su vida. La segunda, muy relacionada con la anterior, es que la inserción laboral no siempre es positiva en la vida de las personas atendidas. El trabajo asalariado no es una finalidad en sí mismo y existen situaciones en las que la realización – o incluso la búsqueda – de un trabajo puede incidir negativamente en la recuperación de la persona.

Carencia de políticas generadoras de puestos de trabajo compatibles con situaciones de exclusión residencial

La capacidad para obtener y sostener un trabajo asalariado se sigue considerando el núcleo de las políticas de inserción laboral dirigidas a las personas sin hogar. De ahí la relevancia de las formaciones para encarar los procesos de selección, de las capacitaciones en competencias demandadas por el mercado laboral y del acompañamiento en la búsqueda de empleo. Pero se detecta una carencia de políticas generadoras de puestos de trabajo compatibles con situaciones de exclusión residencial y con condicionantes personales complejos que a menudo vienen asociados a las trayectorias de exclusión social.

El informe también denuncia la especial vulnerabilidad al sinhogarismo de la población migrante y señala que la inestabilidad laboral y las dificultades para realizar cualquier trámite relacionado con la extranjería con la Administración del Estado provocan que personas que anteriormente ya disponían de estos permisos queden en situación de irregularidad de forma sobrevenida. Como ya se apuntaba en informes de diagnosis anteriores, para prevenir el sinhogarismo se necesitan cambios en el marco regulador que faciliten y flexibilicen las regularizaciones, políticas de inserción laboral que tengan en cuenta las necesidades burocráticas de los procesos de regularización y que la Administración del Estado agilice los trámites de extranjería.

Aumento de las personas que duermen en la calle, a pesar del incremento de recursos residenciales

A pesar del importante aumento de servicios y recursos residenciales y de alojamiento destinados a la atención a las personas sin hogar, sigue creciendo el número de personas que duermen en la calle en la ciudad de Barcelona. Mientras que en el primer recuento realizado por la XAPSLL en 2008 se detectaron 658 personas en situación de calle, en mayo de 2022 se contabilizaban 1.063. En paralelo, las plazas en centros y servicios residenciales y de alojamiento temporal han crecido de las 1.190 del año 2008 (inicio de las series disponibles) a las 2.803 de 2022.

Totes les notícies