La vulnerabilidad urbana persiste en el área metropolitana, con un fuerte impacto en municipios como Santa Coloma, Cornellà, Hospitalet y Badalona
El fenómeno sigue un triple patrón de persistencia en el tiempo, concentración territorial y complejidad
04/03/2021
El año 2017, el 51% de los habitantes de Santa Coloma de Gramenet residían en barrios de extrema vulnerabilidad urbana; en Cornellà de Llobregat, 28%; en L’Hospitalet de Llobregat, el 27%, y en Badalona, el 26%. Estos resultados apuntan a que, en la metrópoli de Barcelona, la vulnerabilidad urbana sigue un triple patrón de persistencia en el tiempo, concentración territorial y complejidad, marcada por la confluencia de factores de diversa naturaleza.
Estos resultados corresponden al nuevo Índice de Vulnerabilidad Urbana (IVU), diseñado por el IERMB, que permite obtener datos más precisos y de forma anual de este fenómeno.
La pandemia ha contribuido a hacer aún más visible esta realidad, mostrando con crudeza que la población urbana presenta condiciones de vida y formas de habitar la ciudad muy desiguales. Este hecho y el inicio de la segunda fase del Plan de Barrios de Barcelona (2021-2024) hace más oportuno que nunca el debate sobre la Vulnerabilidad Urbana.
Persistencia en el tiempo
Hace décadas que este fenómeno se manifiesta de manera intensa en los ejes transmunicipales del Besòs y del Llobregat y la evidencia muestra que prácticamente no hay variaciones en el espacio que ocupan estas áreas vulnerables. Según los últimos resultados obtenidos, sin embargo, en el centro histórico de la ciudad de Barcelona, la vulnerabilidad urbana ha perdido intensidad, aunque la Barceloneta y el Raval siguen con niveles elevados.
Concentración territorial
La conformación de estas áreas sigue una lógica claramente metropolitana, pero con un fuerte impacto también en determinados municipios. Así pues, en 2017, los barrios de máxima vulnerabilidad se localizan en 10 municipios de los 36 de la metrópoli: Badalona, Barcelona, Cornellà de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, el Prat de Llobregat, Ripollet, Sant Adrià de Besòs, Sant Boi de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet. Los municipios del eje Besòs reúnen el 74% de los barrios más vulnerables de la metrópoli.
Complejidad
Además, la vulnerabilidad urbana no se manifiesta de la misma manera en todo, sino que adopta formas diferentes en función de cuáles sean los riesgos que predominan en cada barrio -si los sociales o los residenciales-, y también de cómo se interrelacionan estos riesgos entre sí.
El necesario impulso de políticas de barrios supramunicipales y duraderas
Esta complejidad pide una herramienta de intervención flexible, capaz de ofrecer respuestas adaptadas a cada contexto, vertebrada por procesos de coproducción vecinal y asociativa, y con capacidad de aportar un apoyo estable y continuado en el tiempo. Una herramienta de intervención que debe tener necesariamente un carácter supramunicipal y que debería constituir un componente estructural más del régimen urbano de bienestar.
Las políticas de mejora de barrios, pues, exigen una gran inversión económica que se prolongue en el tiempo y que vaya más allá de los mandatos y legislaturas cuatrienales. Intervenciones puntuales en el tiempo contribuyen a la mejora de las condiciones de vida y reducen las desigualdades, sí, pero pueden tener un impacto más bien temporal.
De hecho, teniendo en cuenta los niveles de pobreza y desigualdad estructurales existentes en la metrópoli de Barcelona, se podría plantear, la necesidad de considerar estas políticas como estructurales y no como actuaciones coyunturales. Para la construcción de una metrópolis cohesionada resulta indispensable articular una intervención constante en los barrios más desfavorecidos.
Nuevo Índice de Vulnerabilidad Urbana
# Papers63 presenta los primeros resultados del nuevo Índice de Vulnerabilidad Urbana (IVU), diseñado por el área de Cohesión Social y Urbana del IERMB, para el área metropolitana de Barcelona. El nuevo IVU incorpora una serie de mejoras metodológicas respecto a la versión anterior. La incorporación de indicadores de diversa procedencia, fundamentalmente de origen administrativo, amplía la capacidad analítica de este instrumento y permite alcanzar una periodicidad anual en las informaciones.
La presentación del último número de la revista Papers del Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona (IERMB) es un monográfico centrado en el análisis de la vulnerabilidad urbana y que aporta también reflexiones en torno a las políticas públicas para hacerlo frente. Aunque el conjunto de artículos de la revista ofrecen una mirada profundizaba del caso de Barcelona, también se incluyen otras experiencias de los contextos catalán, estatal y europeo.